Escudo de aislamiento sonoro protegerá hábitat de garzas en China

Al menos 30 mil garzas chinas estarán protegidas por escudo de aislamiento sonoro que costó al Gobierno de China 187 millones de yuanes (28,3 millones de dólares)

Escudo de aislamiento sonoro protegerá hábitat de garzas en China

Autor: Isailen Piñango

China aprovechará  la innovación tecnológica para proteger un hábitat natural de garzas que se encuentra ubicado a 800 metros de la vía férrea que conecta a Jiangmen con Zhanjiang, en Guangdong, al sur del país.

El hábitat alberga más de 30 mil garzas en el distrito Xinhui, en Jiangmen, en el punto más cercano. Para evitar la amenaza al ecosistema natural, se instaló un escudo abovedado para cubrir una sección de 2.036 metros cerca del hábitat, que contempla varias isletas cubiertas por higueras.

Garzas de Jiangxi. Foto Web

La vía de alta velocidad comenzó operaciones este domingo en la provincia de Guangdong, sin afectar la vida de decenas de miles de aves cercanas a la ruta, que son protegidas gracias al uso de materiales de absorción de sonido y de aislamiento. El escudo costó 187 millones de yuanes (28,3 millones de dólares), dijo Li Jianqiang, ingeniero encargado de la construcción del Grupo de Ingeniería Civil Tiesiju de China.

Los estudios realizados mostraron que cuando el tren pasa a una velocidad de 200 kilómetros por hora, el sonido monitorizado en el área central del hábitat de las aves se incrementa en 0,2 decibelios, explicó Li. «Eso significa que la gente y las aves apenas pueden escuchar el ruido», agregó.

El escudo es el primero de su tipo y el desarrollador está patentando la tecnología, señaló China Railway Guangzhou Group Co. Ltd., operador del tren.

Vía férrea de 357 kilómetros que conecta Jiangmen y Zhanjiang en Guangdong. Foto Xinhuanet.com

La contaminación acústica y las aves

En abril de este año, José Rafael Calderón Parra, especialista de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, quien además promueve el Programa de Aves Urbanas en diversas ciudades de México, señaló a la prensa internacional que se ha identificado daño físico en las estructuras auditivas de las aves, pese a que algunas especies tienen la capacidad de reparar estos daños, mientras no se sobrepasen ciertos niveles de ruido.

«Hay algunas especies que son muy sensibles al ruido, se espantan muy fácil y al estar bajo esa presión constante se afecta su desempeño en general, alterando su comportamiento», indicó Calderón.

Por otra parte, las aves son muy vulnerables a los sonidos y es así como identifican el peligro y algunas consiguen pareja, ya que algunos machos marcan su territorio con su canto y si el ruido no les permite ser escuchados terminan por aislarse o modificar sus conductas.

«Las aves detectan el peligro a través de los sonidos; si no los escuchan se vuelven vulnerables ante sus depredadores (…) Los machos usan su canto para atraer a las hembras, y esto puede definir ser seleccionado por una hembra o no», añadió Calderón.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano