El Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (Cresa) detectó el primer caso en España de un gato enfermo de covid-19, uno de los pocos contagios de estos animales que se conocen en el mundo.
«El hallazgo de SARS-CoV-2 en este animal fue incidental, y no estuvo relacionado con la sintomatología clínica por la cual se decidió eutanasiarlo», explicó en declaraciones a la televisión pública de Cataluña el investigador de Cresa Joaquim Segalés.
La detección del virus se hizo después de que un hospital veterinario practicara una eutanasia al animal, que padecía una cardiopatía habitual en los felinos e ingresó con graves síntomas.
El animal vivía con una familia que en abril presentó varios casos diagnosticados de coronavirus y, por ese motivo, su cuerpo fue derivado a Cresa, donde realizaron una necropsia al cuerpo.
En las muestras tomadas del animal, los investigadores del centro hallaron material genético del covid-19, siendo este el sexto caso del mundo en que un felino se infecta por el coronavirus.
Según algunos de los informes científicos realizados en China con motivo de la pandemia, los gatos son animales especialmente susceptibles a contraer la enfermedad, al contrario que los perros.
En lugares como Francia, Bélgica, Hong Kong y Nueva York ya se detectaron algunos casos de felinos contagiados, entre ellos un tigre del zoo del Bronx de la ciudad estadounidense.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…