Festival de crueldad: El mayor sacrificio de animales del mundo está por comenzar en Nepal

Miles de criaturas como búfalos, cabras, pollo, cerdos, patos, ratas y palomas, son decapitados sin piedad con espadas de metal durante el festival de Gadhimai en Nepal

Festival de crueldad: El mayor sacrificio de animales del mundo está por comenzar en Nepal

Autor: Pedro Pérez

Cada cinco años se lleva a cabo el festival de Gadhimai, un cruel evento que se desarrolla en el distrito de Bara, en Nepal, abarcando un mes entero de celebraciones que finalizan con un ritual que implica el sacrificio de una gran cantidad de animales.

Miles de criaturas como búfalos, cabras, pollo, cerdos, patos, ratas y palomas, son decapitados sin piedad con espadas de metal durante un baño de sangre con alcohol, según Humane Society International (HSI).

 «El asesinato es brutal, ¿puede haber dudas al respecto?», dijo a Newsweek Wendy Higgins, portavoz de HSI.

Los animales son decapitados usando un gran instrumento en forma de espada: “Son asesinados uno frente al otro, lo que aumentará su angustia, y esto incluye a las madres asesinadas frente a sus bebés”, cuenta.

“Nuestro equipo de HSI ha sido testigo de la muerte de primera mano e informó que la muerte del búfalo al menos a menudo no es instantánea y requiere varios golpes«. Aseveró.

Baño de sangre profano

Los devotos creen que si no ofrecen un sacrificio, no podrán evitar futuras calamidades y su prosperidad se verá afectada.

El festival se celebra para honrar a la diosa hindú del poder, Gadhimai. Su tradición se remonta hace unos 265 años cuando el fundador del Templo de Gaddhimai, Bhawan Chowdhary, soñó que la diosa quería sangre a cambio de liberarlo de la prisión, protegerlo del mal y traerle prosperidad.

Desde entonces, esta práctica se ha repetido cada cinco años en un intento por complacer a la deidad.

 «Los devotos creen que si no ofrecen un sacrificio, no podrán evitar futuras calamidades y su prosperidad se verá afectada», dijo Higgins.

Miles de creaturas, como búfalos, cabras, pollo, cerdos, patos, ratas y palomas, son decapitados con espadas de metal durante un baño de sangre con alcohol, según Humane Society International (HSI).

Un sufrimiento sin voz

En 2009, la masacre animal alcanzó su punto máximo, pues se sacrificaron 500.000 criaturas. Sin embargo, la cifra fue descendiendo a alrededor de 30.000 en 2014, producto de campañas nacionales e internacionales en pro de los derechos de los animales.

En 2015, el Gadhimai Temple Trust anunció que estaba prohibiendo el sacrificio de animales en futuros festivales, luego del esfuerzo de varias organizaciones de protección animal.

Sin embargo, no está claro si se garantiza que la prohibición se mantenga este año cuando se lleve a cabo el festival el 3 y 4 de diciembre. Además, esta prohibición aparentemente solo se aplica a la matanza de búfalos dentro de la arena del templo.

«Cuando el Temple Trust se comprometió a prohibir el sacrificio de animales en futuros festivales, se encontró con júbilo, pero más recientemente (se) guardó silencio sobre el tema y parece que la prohibición no puede garantizarse«, dijo Higgins. 

«Incluso, si se mantiene la prohibición, el Temple Trust solo tiene autoridad sobre los asesinatos que tienen lugar en la arena del templo principal. Ahí es donde decapitan a miles de búfalos, por lo que tendrá un gran impacto. El templo no tiene autoridad sobre la matanza de animales fuera de la arena», agregó.

Independientemente de la posición del templo, recientemente, la Corte Suprema de Nepal y varios ministerios del gobierno emitieron declaraciones contra el asesinato, por lo que hay un impulso considerable.

«El problema es la implementación en el terreno, porque una vez que los animales llegan al sitio del festival, con tantos miles, sino millones de devotos, es casi imposible en ese momento detener la matanza», afirmó.

En 2009 la masacre animal alcanzó su punto máximo, donde se sacrificaron 500.000 creaturas.

Activismo infértil

Esta es la razón por la cual los activistas ahora están trabajando con funcionarios en la frontera entre India y Nepal, que confiscarán los animales que pasen al país para ser sacrificados.

Según Humane Society International, se estima que el 70 por ciento de los animales sacrificados en el festival han sido importados a través de la frontera india.

En 2014, la Corte Suprema de la India aprobó una ley en un intento por detener este movimiento ilegal de animales, sin embargo, las reglas aún se ignoran abiertamente.

«Como ciudadanos compasivos, es nuestro deber hablar por los cientos de miles de animales inocentes que están condenados a una decapitación totalmente injustificada en Gadhimai», dijo Alokparna Sengupta, director gerente de HSI, India, en un comunicado. 

«Estamos luchando durante siglos de creencias, por lo que sabemos que no será una batalla fácil de ganar. Pero haremos todo lo posible para detener este derramamiento de sangre innecesario», dijo.

Los activistas por los derechos de los animales también están tratando de crear conciencia entre los asistentes, alentando a las personas a traer flores y dulces para ofrecer a la diosa, en lugar de animales para sacrificar. Sin embargo, dicen que anular siglos de tradición será una tarea extremadamente difícil.

«El festival de Gadhimai es un baño de sangre profano que no es parte del hinduismo y no tiene lugar en ninguna religión», dijo Tanuja Basnet, directora de Humane Society International, Nepal, en un comunicado.

«Aquí en Nepal, los grupos de bienestar animal, los sacerdotes del templo y los grupos religiosos se oponen al asesinato y promueven la compasión hacia los animales, instando a todas las religiones a apoyar ofrendas alternativas en festivales en lugar de sacrificios de sangre. Juntos debemos esforzarnos por hacer un mundo más amable para todos animales en Nepal «, dijo Basnet.

Los equipos de Humane Society International en India y Nepal se están preparando para ir al festival con la esperanza de salvar a los animales de la matanza.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano