Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten «colmar algunas de las principales lagunas» en cuanto a la forma en que los peces evolucionaron hasta la especie humana, anunciaron este miércoles unos investigadores.
Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.
Los hallazgos permiten «establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antiguedad de 440 millones de años«, declararon los investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias.
Los descubrimientos, destacados en artículos publicados este miércoles en la revista científica Nature, permiten «colmar algunas de las principales lagunas en la evolución del pez al hombre«, según subrayó el equipo a cargo.
El hallazgo de Chongqing incluía entre otros un fósil de pez de la familia de los acantodios.
Estos peces, dotados de una estructura ósea en torno a las aletas, se consideran como el antepasado de las criaturas actuales dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.
«Se trata del pez más antiguo dotado de mandíbula del que se conoce la anatomía», declaró el miércoles a la prensa Zhu Min, responsable del equipo de investigación.
«Es un descubrimiento de fósiles increíble», declaró John Long, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, de Estados Unidos.
«Esto pone en cuestión casi todo lo que sabíamos sobre la historia precoz de la evolución de animales con mandíbula».
Fuente: France 24