La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con habitantes del Estado de México, liberaron en su hábitat a 10 ejemplares de vida silvestre, los cuales fueron encontrados en diversos puntos del estado.
Las especies liberadas, fueron dos cernícalos, una lechuza de campanario, una serpiente de cascabel, cinco culebras de agua y un halcón cola roja, este último, tuvo que ser atendido médicamente y canalizado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de San Cayetano.
Los cernícalos fueron encontrados en los municipios de Metepec y Mexicaltzingo, y tras ser revisados por personal médico veterinario zootecnista de la delegación de Profepa, se concluyó que era viable su regreso a su hábitat natural.
Así también, la lechuza de campanario fue rescatada por un ciudadano en el Mercado Juárez, en Toluca, y se liberó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca en horario nocturno para no alterar su ciclo de vida.
Otro de los rescates, fue realizado por inspectores de la dependencia, los cuales ayudaron a ciudadanos del municipio de Mexicaltzingo a rescatar a cinco culebras de agua de las especies Thamnophis scalaris y Thamnophis eques, catalogadas en peligro de extinción, así como una serpiente de cascabel.
El halcón cola roja (Buteo jamaicensis), que se encontraba herido en el municipio de Zacualpan, fue remitido al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de San Cayetano para su atención y cuidado.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano