Investigadores bolivianos informaron esta semana sobre el hallazgo de tres ejemplares de rana de cristal en el centro del país, una especie endémica de esa nación, 18 años después de la última vez que fue observado un anfibio similar en esa región.
Los tres ejemplares fueron trasladados al Centro Kayra del Museo Alcide d’Orbigny, lugar de conservación exclusivo para anfibios y único en su tipo en el país.
Rodrigo Aguayo y Oliver Quinteros, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, así como René Carpio, del Centro de Biodiversidad y Genética de la estatal Universidad Mayor de San Simón, explicaron que este descubrimiento fue el pasado 8 de enero.
Ademas, precisaron que fue en el bosque Sehuencas cuando se realizaba un trabajo de rescate de reptiles y anfibios (herpetofauna) como parte de las medidas de mitigación del impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el Parque Nacional Carrasco.
Esta singular especie, conocida científicamente como Nymphargus bejaranoi, se caracteriza por poseer la piel del vientre transparente, sus cuerpos son pequeños, de entre 19 y 24 milímetros, y su peso promedio es de 70 a 80 gramos.
Según los investigadores, la especie endémica de Bolivia está distribuida en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba, Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).
Con información de Telesur
Continúa leyendo…