A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció el hallazgo de una vaquita marina muerta en las costas de Baja California, México, por lo que se procedió a verificar las causas de la muerte.
Anunciaron que el animal fue encontrado flotando a la deriva al noroeste de San Felipe, Baja California, en los límites del Área de Refugio para la protección de esta especie.
Las autoridades constataron que se trata de un ejemplar de 137 cm. de largo por 48 cm. de ancho, el cual exhibe un avanzado estado de descomposición, ya que presenta expuesta su osamenta de un costado; piel sin pigmento; tejido muscular expuesto; así como sus órganos internos inflados aún con gases.
Finalmente, los inspectores federales concluyeron la vaquita marina muerta no presenta evidencia en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca u objetos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano