La noticia de la muerte del último rinoceronte blanco recorrió el mundo entero hace varios días; afectando a los amantes y defensores de la naturaleza, el planeta y la vida silvestre. Por lo que varios conservacionistas, líderes y funcionarios de turismo de África, específicamente en Kenya, hacen un homenaje a esta especie.
Najib Balala, secretario del gabinete de Turismo, expresó que su gobierno está interesado en imponer fuertes multas a los cazadores furtivos para garantizar que las especies silvestres estén protegidas.
La cartera Ministerial de Turismo está en proceso de establecer un museo para exhibir los restos del último ejemplar del rinoceronte blanco del norte; bautizado como «Sudán», para garantizar que las generaciones venideras tengan una idea de cómo era, así lo afirmó Balala.
Seguidamente el secretario, le dio la bienvenida al movimiento de China que también está apoyando la prohibición de importación de trofeos de caza en ese país.
Ante este contexto, Balala señaló que “este es un gran paso para frenar la cacería furtiva, e instó a otros países a hacer lo mismo”, dijo.
Salud del Rinoceronte Blanco del Norte, Sudán
Janes Mwenda, cuidador de Sudán, declaró que “era un animal tranquilo, cuyo temperamento era genial en comparación con otros rinocerontes en la conservación de Ol Pejeta, en el centro de Kenya”, dijo.
Tenía una avanzada edad de 45 años, presentó problemas físicos, su salud comenzó a deteriorarse y sufrió cambios degenerativos en sus músculos y huesos, que se combinaban con heridas en la piel.
Sudán, había pasado acostado dos semanas a fines de febrero y principios de marzo debido a la incomodidad que le provocaba una profunda herida en su pata trasera.
Ante la inquebrantable salud de Sudán los especialistas de la reserva determinaron aplicarle la eutanasia.
Preservando la especie
Antes de fallecer, le fueron tomadas muestras de material genético para realizar intentos de reproducción de rinocerontes blancos del norte mediante tecnologías celulares en el futuro.
Además, en vida, Sudán pudo apoyar la continuación de su linaje al preñar a dos hembras, pero al ser él el único macho en existencia deja en un punto crítico la supervivencia de la subespecie.