Incluso los monos aman un día de spa: macacos japoneses sorprenden bañándose en aguas termales para aliviar su estrés (Video+Fotos)

Tener un baño caliente o un día de spa es una forma segura para que muchos se desestresen

Incluso los monos aman un día de spa:  macacos japoneses sorprenden bañándose en aguas termales para aliviar su estrés (Video+Fotos)

Autor: Pato Lakes

Tener un baño caliente o un día de spa es una forma segura para que muchos se desestresen.

Pero parece que los beneficios no se limitan a los humanos. Nuevos investigadores descubrieron que los «monos nevados» de Japón también usan baños calientes para relajarse.

Los primates son conocidos por su amor por las aguas termales en la región norteña de Nagano, en el país, y los turistas acuden en masa para fotografiar a los macacos mediadores que se sumergen en baños de vapor.

Durante mucho tiempo se asumió que los bañistas, que estaban enloquecidos, simplemente trataban de calentarse durante los fríos meses de invierno, cuando la nieve cubre la región.

Los expertos del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto que observaron a 12 macacos japonesas en 2014 en el parque de monos Jigokudani Yaen-Koen en Nagano encontraron que había más.

«El estudio demostró que bañarse en aguas termales es beneficioso no solo para las personas sino también para los macacos japoneses», dijo la investigadora Rafaela Sayuri Takeshita.

Examinaron el comportamiento de baño de los monos y recogieron sus excrementos para medir el glucocorticoide, una hormona que se vuelve más común cuando los niveles de estrés son altos.

Descubrieron que los niveles de estrés en los monos, con edades comprendidas entre los cinco y los 24 años, eran aproximadamente un 20 por ciento más bajos en promedio después del baño.

Takeshita cree que el tratamiento de spa puede tener beneficios adicionales para los macacos, tal vez aumentando la fertilidad y la longevidad.

«También queremos estudiar la relación entre el baño, su reproducción y la longevidad en el futuro», dijo.

Los macacos japoneses (Macaca fuscata) son las especies de primates más septentrionales, fuera de los humanos.

Estos monos tienen un pelaje más largo y grueso que la mayoría de los primates y están acostumbrados al clima frío.

Las condiciones frías de los inviernos japoneses no son un problema para estos animales, que están perfectamente adaptados para las condiciones frías.

Además de refugiarse y tener un pelaje más largo, los monos también descubrieron que las aguas termales mantienen la temperatura de su cuerpo elevada, lo cual es esencial para la supervivencia.

Los beneficios fisiológicos y bioquímicos han permanecido desconocidos desde que el comportamiento se observó por primera vez en la década de 1960, hasta ahora.


Comenta



Busca en El Ciudadano