La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que se analizan las causas de la muerte de un cachalote pigmeo adulto encontrado el pasado miércoles en estado de descomposición en la playa del puerto de Sisal, municipio de Hunucma, Yucatán.
Ante esto, la Profepa informó que iniciaron su valoración y toma de muestras para estudiar las causas de la muerte, un día después del hallazgo, se sepultó el cuerpo del cachalote, de unos tres años de edad, en una zona que no representa riesgos para la salud pública.
Así mismo, dio a conocer que se activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en playas del estado, que tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de estos eventos en las zonas costeras del territorio nacional.
Finalmente, informaron que se han registrado 12 varamientos de mamíferos marinos en los últimos tres años; en 2013 en el puerto de Sisal se presentó uno masivo de nueve orcas pigmeas, causado por la desorientación de los especímenes.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano