Investigadores interinstitucionales, analizan las posibles causas de la mortandad de tortuga marina en playas de Oaxaca y Guerrero, así lo informó Natalia Parra del Ángel, directora de MarSelva Conservación A. C.
Ante esto, se han realizado en Acapulco y con representación en Oaxaca indicó que el grupo está integrado por investigadores, especialistas y protectores de la tortuga marina.
Así mismo, presentaron el reporte de tortugas marinas muertas y para hacer posible a las autoridades estatales la recolección de muestras de restos de tortugas marinas varadas y halladas en playa para que sean enviadas a donde corresponde.
Las tortugas fueron halladas muertas en costas de Oaxaca y Guerrero básicamente son unas 200 de la especie Negra o Prieta y dos de la especie Carey, consideradas en peligro de extinción.
Natalia Parra comentó que se realizan investigaciones de posibles causas del varamiento y muerte de tortugas marinas en las inmediaciones de la Laguna de Chacahua.
Además tratan de enfocar sus indagatorias en el caso de la mortandad de tortugas negras en la Costa Grande en el municipio Tecpan y en playas de la Costa Chica de Guerrero.
Finalmente informaron que autoridades están pidiendo a los estados que presentan este fenómeno envíen muestras de los restos de quelonios varados o encontrados en playas. Las muestras recopiladas deben ser de hígado, riñón, estómago, pulmones, sangre y cerebro.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano