Liliana Trujillo, , investigadora del Instituto de Ecología (Inecol), dio a conocer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que el proyecto se basa en la búsqueda y análisis sobre los parásitos que podrían afectar a las poblaciones de murciélagos.
Mencionó que estos mamíferos juegan un papel importante en la agricultura mexicana, ya que fungen como polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas y mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan.
“Si nosotros no conocemos los parásitos que puedan afectar a los murciélagos, no podremos hacer nada para contrarrestar sus efectos negativos en ellos”, señaló la investigadora del Inecol.
Así mismo, la especialista aseguró que si las poblaciones de los murciélagos comenzaran a desaparecer, habría daños importantes en el sector agrícola que afectarían a los seres humanos, por lo que se busca crear medicina preventiva para cuidar a estos mamíferos.
Trujillo, dijo que también los murciélagos controlan las plagas, ya que consumen los insectos dañinos para los cultivos que ocasionan pérdidas económicas en la agricultura y en el campo; además la presencia de estos mamíferos en las plantaciones disminuye el uso de pesticidas.
Finalmente, resaltó que el excremento en grandes cantidades de los murciélagos sirve como fertilizante, lo que constituye una alternativa natural y orgánica para los productores del sector agrícola.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano