El uso de los pesticidas tiene un alto riesgo para las abejas (Bombus terrestris audax) en varias etapas de su desarrollo y la maduración de la descendencia residente, lo que predispone a los individuos a ser más pobres en el desempeño de sus tareas más adelante en la vida.
Como consecuencia de esto, la cadena productiva de alimentos podría verse seriamente afectada a largo plazo.
Para demostrar esta hipótesis, un grupo de investigadores se dedicaron a estudiar las colonias de abejorros provistos de un sustituto de néctar enriquecido con neonicotinoides, midiendo el volumen cerebral y el comportamiento de aprendizaje de adultos de 3 o 12 días que habían experimentado exposición en la colmena durante la cría y / o el desarrollo temprano de adultos.
Con resultados obtenidos a partir de la exploración por tomografía microcomputada y la segmentación de múltiples neuropilas cerebrales, demostraron que la exposición durante cualquiera de las etapas de desarrollo causó una reducción en el crecimiento del cuerpo del hongo en relación con los trabajadores no expuestos.
Además, la comparación de adultos de 3 y 12 días expuestos durante el desarrollo de la cría mostró un grado similar de volumen calical reducido y un comportamiento deteriorado, destacando los efectos duraderos e irrecuperables de la exposición a pesar de no haber exposición adulta.
Así, los estudiosos lograron explicar cómo la aparición de la exposición a pesticidas en colonias enteras de abejar puede conducir a efectos de retraso en el crecimiento de la especie.
Consecuencias devastadoras
En las últimas décadas, los investigadores hablan con preocupación de la posible extinción de la especie y de la disminución de los polinizadores de insectos.
Para los expertos en este tema, la amenaza que representa la exposición a pesticidas es un problema generalizado y es motivo de preocupación global.
De hecho, un número creciente de estudios ha resaltado cómo los recolectores expuestos directamente a compuestos insecticidas pueden conducir a efectos subletales en el comportamiento posibles efectos secundarios en la función de la colonia. Sin embargo, con residuos de insecticidas detectados dentro de colonias en todo el mundo, se sabe menos en cuanto a cómo el polen y el néctar contaminados con pesticidas traídos por los recolectores ponen en riesgo a los individuos en desarrollo que viven en colonias.
Una posible explicación mecanicista de este ‘efecto de retraso’ es que la exposición en la colmena está afectando el desarrollo fisiológico de la cría y los adultos en etapa temprana (también conocido como becerros, una cohorte que representa la generación futura de la fuerza laboral de la colonia), lo que predispone a estos individuos a exhibir menor rendimiento de las tareas importantes para la función de la colonia como adultos mayores.
Amenaza tóxica
De acuerdo con los investigadores, muchos de los insecticidas neurotóxicos se encuentran dentro de las colonias y se detectan en las “tiendas de alimentos” y cera que crían y desarrollan larvas y pupas y alimentan a las crías residentes que luego entran en contacto con ellas.
Esta ruta de exposición a compuestos neurotóxicos, en opinión de los expertos, podría afectar la plasticidad del desarrollo del sistema nervioso central, con un riesgo particular para el crecimiento del cerebro de las abejas.
Por lo tanto, los investigadores predicen que el desempeño de la tarea conductual y el aprendizaje de la especie (Bombus terrestris audax) se vería afectado.
En el estudio, los investigadores concluyeron que si las generaciones futuras de abejorros trabajadores están predispuestas a ser cohortes de funcionamiento ineficientes, esto podría conducir a una acumulación dependiente de la densidad del deterioro del nivel de la colonia, aumentando el riesgo de colapso de la colonia.
Sigue leyendo: