Murió Poppy, la última gorila presentada en el libro, y posterior película, “Gorilas en la niebla”, así lo informó el Fondo para Gorilas de Dian Fossey, la primatologa que dedicó años de su vida al cuidado de estos mamíferos.
La gorila, que cumplió 43 años el 1 de abril, no ha sido vista por los rastreadores desde agosto del año pasado.
Dos años atrás, esta hembra se había convertido en la gorila de montaña de mayor edad en dar a luz, y su caso fue único, porque fue estudiada durante toda su vida, desde la infancia hasta la vejez.
Poppy era miembro de una de las “familias reales” de los gorilas de montaña. Era hija de Effie, la legendaria matriarca que dejó descendientes en varios grupos de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda.
Una gorila amada
La primate, de 43 años, nació en el Grupo 5 de Fossey en 1976, fue muy querida y consentida, al punto de que la investigadora la describió muchas veces como “la niña pequeña, encantadora y atractiva (…) Ella no podía hacer nada malo “.
Poppy fue la hermana de Maggie la gorila favorita de la actriz Sigourney Weaver que dio vida a Fossey en la película “Gorilas en la niebla”.
Brindó conocimiento sobre su especie
Según Tara Stoinski, presidenta y CEO del Fondo Fossey, “poder observar a Poppy en tantas etapas de la vida le dio a los investigadores un gran conocimiento (…) Ella nos enseñó mucho sobre las ricas vidas sociales y reproductivas de los gorilas femeninos, su estructura de dominación y, por supuesto, sus personalidades”.
“Gorilas en la niebla” fue una película conmovedora de los años 80, inspirada en la vida de la investigadora estadounidense Dian Fossey.