En el año 2014, equipos de científicos venezolanos ubicaron en el estado Táchira, en los Andes venezolanos, fósiles de dos tipos de dinosaurios. Se trataba del Laquintasaura venezuelae, un herbívoro de 1,25 metros de altura; y del Tachiraptor admirabilis, un carnívoro que medía 1,5 metros.
Desde entonces, el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientifícas (IVIC) inició una campaña para que los jóvenes estudiantes conocieran esos grandiosos seres que habitaron en sus tierras. Este martes, más de 200 niños de la escuela República del Paraguay, ubicada en Los Teques, estado Miranda, identificaron los dinosaurios y mamíferos que vivieron hace más de 203 millones de años en Venezuela.
Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Centro de Ecología y la Coordinación de Desarrollo Comunitario (adscrito al IVIC), expresó que dicha actividad forma parte de un cronograma de talleres formativos que se efectúan en diferentes planteles de la región, “en pro de que los niños, niñas, adolescentes y adultos, conozcan más sobre nuestro patrimonio cultural y jurásico venezolano, en el que se encuentran dinosaurios, tigres dientes de sable, entre otros”.
Rincón acotó que, a través de los talleres, buscan despertar la pasión científica de los alumnos, así como informarles que en Venezuela existen diversos yacimientos paleontológicos y que esta profesión en el país cuenta con una muy buena reputación y respaldo internacional.
Descubrimientos con sello venezolano
En Venezuela existen fructíferos yacimientos paleontológicos que han permitido identificar más de 30 especies, como el tigre dientes de cimitarra, en el estado Monagas (noreste).
En el caso del dinosaurio conocido como «Laquintasaura venezuelae», pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye especies como el «Stegosaurus» y el «Iguanodon». Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur. Hasta ahora, los paleontólogos habían considerado que la región nunca fue habitada por dinosaurios, ya que estaba rodeada de grandes desiertos.
«Laquintasaura venezuelae» vivió en pequeños grupos, lo que indica conducta social en esa especie. Los científicos creen que estos dinosaurios eran principalmente herbívoros, pero se observan puntas largas y curvas en algunos dientes, algo que sugiere que probablemente se alimentaran también de insectos.