El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este 6 de mayo en la Unesco, descarta el cumplimiento de las metas mundiales de biodiversidad fijadas para el período 2011-2020.
Expertos de 50 países trabajaron durante tres años estudiando el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies, en las últimas cinco décadas del planeta.
Esta investigación es la más grande que jamás se haya hecho y en ella se establece que la principal responsabilidad ante esta problemática está en los seres humanos, por el uso que le dan a los recursos naturales.
La combinación del calentamiento global, contaminación y las especies exóticas invasoras logra que la tasa de extinción actual sea «entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años«, alcanzando niveles inéditos en la historia humana.
La copresidenta de ese estudio, Sandra Díaz, de nacionalidad argentina, señaló a EFE que unas 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y afirmó que están en peligro más del 40 % de las especies de anfibios, un 33 % de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos.
Las cifras apuntan a que entre 1980 y 2000 (es decir 20 años) se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, para dedicarlo mayormente a la crianza de ganado en Latinoamérica y a plantaciones en el sudeste asiático, la mayoría de palma, para la extracción de aceite.
El hombre no es inmune a sus propios ataques
El humano, con sus frecuentes ataques a la naturaleza, cree estar al margen de los efectos de la extinción y el cambio climático. Sin embargo, todo está interconectado: la naturaleza contribuye a regular el clima o la calidad del aire y nos ofrece comida y energía, por lo que su alteración tiene un impacto directo en la vida humana y el desarrollo económico en el mundo.
Esta tendencia negativa afectará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 en el 80 % de los casos analizados.
Cómo mejorar las cosas
· Establecer cuotas efectivas de pesca y áreas marinas protegidas.
· Promover prácticas que reduzcan la erosión del suelo y una agricultura sostenible.
· Aprovechar el conocimiento medioambiental de las comunidades indígenas.
· Modificar políticas de subvención nefastas para la biodiversidad.
Lo más crucial
Contener el alza de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, porque el porcentaje de especies en riesgo de extinción por razones climáticas se ubica en el 5 % con un calentamiento de dos grados, y en el 16 % cuando sube a 4,3.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/en-colombia-atentan-contra-lider-social-ganadora-del-nobel-de-medioambiente/05/05/
https://www.elciudadano.cl/chile/lanzan-aplicacion-amamos-valparaiso-waze-del-reciclaje-y-el-medio-ambiente/03/27/