El pasado 3 de enero, se dio a conocer el nacimiento del primer felino caracal en Morelia, Michoacán, esto en las instalaciones del Zoológico de Morelia convirtiéndose así en el primer caso de nacimiento en cautiverio de este felino.
Según datos del zoológico, en los 45 años de historia del recinto faunístico, jamás se había registrado el nacimiento de la especie felina.
Se tuvo registro del nacimiento en las primeras horas del 3 de enero, donde se tuvo que resguardar inmediatamente y proceder a alimentarlo de manera artificial debido a las difíciles condiciones climatológicas y el reciente frente frío que comprometía su existencia.
Ante esto, el director del Zoológico «Benito Juárez«, Arturo Guzmán Ábrego, informó que el felino se encuentra en buenas condiciones de salud y se le ha alimentado adecuadamente en el interior de una incubadora del área de Crianza Artificial.
La madre del felino, es una especie que llegó como intercambio al Zoológico de Morelia el 30 de agosto de 2012, y hasta la fecha no se había logrado su reproducción.
El caracal es una especie de felino que se distribuye ampliamente desde África hasta Asia Central y la India, y aunque es principalmente de hábitos nocturnos, también es posible observarlo activo en el día.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano