La autoridad municipal de Guanyar, ayuntamiento de Alicante, en España, informó que la aprobación de la ordenanza municipal sobre tenencia, bienestar y protección de los animales de Alicante sufrirá cierto retraso, tras la supresión en el documento de la prohibición de animales en los circos.
“No se puede incluir en la ordenanza algo que no permite la ley”, explico la vocería del Partido Popular (PP), autoridad del municipio. En este sentido, de incluirse la prohibición de animales de circo, la norma municipal chocaría con las leyes autónomas, que no prohíben expresamente este tipo de espectáculos.
Sin embargo, la medida no es capricho, ya que Alicante continúa fiel a sus principios de rechazo a estos espectáculos y sigue siendo una ciudad libre de circos con animales, así como el Pleno lo aprobó en el año 2013, en un acuerdo que aún que sigue vigente.
¿Serán o no incluidos los animales en la ordenanza?
La modificación que incluye la prohibición de los animales de circo sí será incluida en el texto, pero luego de que la ordenanza pase de nuevo por Comisión de Servicios y la Junta de Gobierno para finalmente ser llevada a Pleno.
Además, en el articulado modificado se incluirá, la propuesta de los ciudadanos, de sumar a la prohibición de maltrato físico a los animales, el maltrato psicológico.
La concejal de Protección Animal, Marisa Gayo, propuso incorporar un anexo subrayando que “Alicante rechaza y tiene el fiel compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales, y dando especial importancia al respeto que merecen los animales, tratando de garantizar su bienestar”.
Al inicio de esta semana, se pronunció el ayuntamiento de Alcalá de Henares (noreste de Madrid) y señaló que no autorizará la instalación de circos u otros espectáculos que empleen animales salvajes y/o domésticos. Una vez se apruebe la nueva ordenanza de Protección de los Animales de Compañía, así lo informó el Consejo de esta comunidad.