La Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer y último debate un proyecto de Ley que introduce la pena de prisión a los que maltraten a sus mascotas hasta matarlas. Se trata del proyecto de Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal (CP), y que contempla penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables del delito y que ahora deberá ser sancionado por el Ejecutivo.
La proponente de la iniciativa, la diputada Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista, dijo que los cambios a esta norma eran necesarios y «urgentes» para endurecer las sanciones a los que «de forma irresponsable desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos». «Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos», afirmó la parlamentaria en declaraciones divulgadas por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).
La normativa legal vigente (artículo 421 del Código Penal) establece que quien con acto de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal como mascota deberá ser sancionado con entre 100 y 200 días multa o trabajo comunitario.
Levy tiene planeado además presentar un nuevo anteproyecto de ley relacionado con el bienestar y la tenencia animal.