Parque canadiense ordena eliminar árboles frutales para evitar ataques de osos

Los manzanos y cerezos no autóctonos, así como los arbustos frutales, que han atraído a los osos en busca de alimentos ricos en calorías antes del invierno, se han convertido en el foco de atención del personal del parque

Parque canadiense ordena eliminar árboles frutales para evitar ataques de osos

Autor: Anais Lucena

Los últimos días de verano y la abundancia de fruta madura han enfrentado a osos negros hambrientos contra guardaparques en una pelea por los árboles frutales de un pueblo de montaña canadiense.

Se advirtió a los residentes que viven en el poblado del parque nacional de Jasper que los árboles frutales en sus propiedades atraen a los osos negros y deben eliminarse lo antes posible.

“La presencia continua de osos en el poblado de Jasper, a menudo en patios residenciales a pocos metros de las personas, es un riesgo de seguridad inaceptable para los visitantes y residentes”, dijo Parks Canada en un comunicado reciente. «Los osos que viven en constante proximidad a las personas y las residencias tienen una mayor probabilidad de obtener acceso a la comida humana o la basura, y de encuentros físicos agresivos accidentales».

Los manzanos y cerezos no autóctonos, así como los arbustos frutales, que han atraído a los osos en busca de alimentos ricos en calorías antes del invierno, se han convertido en el foco de atención del personal del parque.

Después de deleitarse repetidamente con frutas, una osa negra y sus dos cachorros fueron reubicados recientemente lejos de la comunidad. Pero al menos otros 10 osos han sido vistos en el área y los videos publicados en las redes sociales resaltan la dificultad de lograr que se vayan.

El personal de Parks Canada ha «atascado» a los osos, usando bolas de pintura, bolas de tiza y ruidos fuertes en un intento de asustarlos y alejarlos del área.

Pero las estrategias que han funcionado en el pasado no son rival para la fruta azucarada.

“Los osos en el pueblo son extremadamente reacios a irse, ya que los árboles frutales brindan una gran recompensa de comida para los osos que se preparan para hibernar”, dijo Parks Canada. “Cuando se trasladan a una corta distancia de la ciudad, tienden a regresar casi de inmediato”.

El tema de los árboles frutales no es nuevo, pero los osos envalentonados destacan el creciente desafío para las comunidades en la interfaz urbano-forestal, a medida que los mamíferos se acercan a las áreas habitadas por humanos.

Recientemente se eliminaron al menos 20 árboles frutales no nativos de Jasper y Parks Canada se ofrece a ayudar a los residentes a eliminar más árboles.

“Quitar los árboles es una medida necesaria desde la perspectiva de la conservación de la vida silvestre y la seguridad pública”, dijo el municipio en un comunicado en medio de la frustración de los residentes. En el pasado , los concejales se han mostrado escépticos sobre la “eliminación al por mayor” de árboles frutales.

En la vecina Banff, que también ha luchado por reducir las interacciones entre humanos y osos, el municipio exploró previamente la idea de una ordenanza que prohíba los árboles frutales. Pero después de que una opinión legal concluyó que los tribunales dudarían en eliminar las plantas existentes, la comunidad ha establecido programas para ayudar a los residentes a cambiar árboles frutales por flora nativa.

El pueblo de Jasper tiene un programa de “compartir frutas”, en el que los residentes pueden obtener ayuda para recolectar frutas de sus árboles.

Parks Canada ha advertido que cualquier oso que regrese a Jasper después de ser reubicado puede necesitar ser «destruido» por la seguridad de la comunidad.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano