A través de un comunicado, especialistas del Marine Mammal Center (CMM) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que el diagnóstico presuntivo sobre la muerte de 3 Vaquitas Marinas (Phocoena sinus) es posible enmallamiento, ya que en los cadáveres se observaron escoriaciones y laceraciones provocadas al parecer por cuerdas o hilos.
Luego de que la dependencia solicitara el apoyo a estos institutos de investigación, tras haber localizado a 2 vaquitas marinas muertas, 1 en el mar y 1 varada en la playa, en el Alto Golfo de California. Por lo cual se practicaron las necropsias en las instalaciones del Parque Zoológico Internacional de Tijuana.
Un tercer ejemplar fue ubicado el día de ayer 24 de marzo de 2016, en las inmediaciones del lugar conocido como “El Machorro”, un kilometro al norte del Puerto de San Felipe, Baja California.
La Profepa, informó que después de que fueran localizados los restos de 3 ejemplares de vaquita marina, (Phocoena sinus) en las inmediaciones de la Bahía de San Felipe BC, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con un equipo de especialistas en mamíferos marinos de los Estados Unidos de América, realizaron la necropsia correspondiente a estos 3 cetáceos.
Los trabajos clínicos de investigación se llevaron a cabo en las instalaciones del Parque Zoológico Internacional A.C., y de la clínica veterinaria del Dr. Alexander Brown, ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Ante la posibilidad de que estos ejemplares murieron enmallados o a causa de actividades antropogénicas, la autoridad intensificará las acciones de inspección y vigilancia nocturnas, marítimas y terrestres, sobre todo en los sitios detectados como tiraderos de redes totoaberas; además de buscar un acercamiento con el gremio pesquero a fin de sensibilizar a sus miembros de abstenerse de realizar actividades de pesca furtiva y con artes prohibidas.
El Ciudadano