Elena Chávez, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente, se pronunció a favor de que a los animales se les otorguen derechos y reconocimientos plenos por medio de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Durante el Foro Animalista, la candidata, propuso un reconocimiento a través de la figura jurídica de persona no humana, reconociéndolos como seres vivos dotados de sensibilidad y garantizando su protección ante prácticas violentas que se ejercen contra ellos.
También expreso la necesidad de garantizar la adopción y tenencia responsable de los animales durante su vida con alimento, cuidados médicos, esterilización obligatoria, espacio físico, espacio para su descanso, así como derecho a pasear, permanecer libres, por lo que no podrán ser encerrados en espacios interiores, encadenados, enjaulados, ni colocados en sitios a la intemperie.
Elena Chávez propuso medidas para que los animales no sean utilizados como objetos de regalo, donación o sacrificados en antirrábicos, además de prohibir su uso en actividades de entretenimiento como circos, ferias, torneos o peleas.
Dentro de las medidas se propone que los animales con alguna discapacidad reciban atención médica, para evitar que les apliquen la eutanasia, de igual forma se manifestó a favor de permitirles el ingreso y traslado en el trasporte público, supermercados y hoteles siempre y cuando cuenten con placa, correa, cartilla de vacunación.