La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la puesta en marcha del Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas, mismo que permitió salvaguardar 1.8 millones de tortugas avistadas y la recuperación de 102,753 huevos extraídos ilegalmente, en las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca.
Así mismo, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, anunció que durante la presentación de la Evaluación del Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas 2015-2016, tras precisar que la PROFEPA aplicó vigilancia permanente durante 24 arribadas, con un promedio de 8 inspectores federales en cada una, 14 infantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 2 guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Indicó que en la siguiente etapa del Programa se fortalecerá la realización de vigilancia en puntos carreteros, así como de inspecciones en zonas de venta ilícita y consumo de huevos de tortuga a nivel nacional.
Por último, el titular de la Profepa señaló que en estas las playas La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca, se implementó la vigilancia remota con el uso de aviones no tripulados (drones), lo que permitió garantizar la protección en los más de 35 kilómetros de litoral que suman ambas playas. Además, se llevaron a cabo 1,961 recorridos de vigilancia.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano