Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció el rescate de 9 delfines que vararon en playa El Tesoro, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
A su vez, en los estados de Yucatán y Sinaloa atendió el varamiento de 6 cetáceos y un lobo marino muertos, por lo que la dependencia inició la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, luego de recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un grupo de delfines cerca de la playa El Tesoro.
Anunciaron que tras el encuentro de los 9 ejemplares, se localizaron en perfecto estado, únicamente con mordidas, que por sus características se determinó fueron ocasionadas por ejemplares de la misma familia. El décimo ejemplar, perteneciente a la especie Delfín común, estaba muerto y también registraba mordidas superficiales.
Finalmente, los 9 ejemplares vivos fueron liberados; y conducidos hacia aguas profundas, hasta donde pudieron nadar por sus propios medios. El ejemplar muerto fue trasladado al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde se le practicará la necropsia que ayude a determinar la causa de su muerte.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano