A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que una ballena jorobada que mide 15 metros de largo y con peso de 10 toneladas, que estaba atrapada en una malla para pesca, fue rescatada por elementos de la Marina, Profepa y la organización Sea Shepherd.
Al arribo de las embarcaciones de SEMAR al área de la ballena atrapada, se efectuaron las coordinaciones con Profepa y personal de la ONG Sea Shepherd a bordo de los buques de conservación Martin Sheen y Farley Mowat, y de acuerdo a los protocolos establecidos se tomaron todas las medidas de seguridad para evitar riesgos tanto para el mamífero como el personal de rescate y embarcaciones, encontrando que la ballena se encontraba enmallada por la cabeza y el torso en una red de 12” de luz con 1500 metros de longitud de las llamadas (totoaberas).
El mamífero marino estaba en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, a 28 millas náuticas al norte del Puerto de San Felipe, Baja California.
Tras el arribo, la ballena se encontraba enredada del torso en una malla para pesca con una longitud aproximada de mil 500 metros, por lo que para acercarse al animal los rescatistas tuvieron que utilizar embarcaciones más chicas y cortar la red en varios trozos.
Por último, informaron que “El cetáceo se encontraba agotado, pero al sentirse liberado empezó a desplazarse sumergiéndose y emergiendo hasta que el pedazo de red que tenía en la cabeza se le desprendió, quedando finamente libre”.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano