La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó el aseguramiento de 18 ejemplares de vida silvestre al Zoológico “Rancho Bonito”, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco.
El rescate de los animales fue llevado a cabo tras no acreditar durante la inspección la legal procedencia mediante la presentación exhibición de las notas, facturas o autorizaciones de la SEMARNAT.
La inspección fue realizada en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, cuyo objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como lo es la legal procedencia de los especímenes, así como el adecuado manejo que reciben por parte de sus poseedores o propietarios.
Entre las especies aseguradas se encuentran un ejemplar de zorzal dorsicanelo (Turdus rufopalliatus), 1 clarín (Myadesttes occidentalis), 2 ejemplares de urraca de lomo morado (Cyanocorax sanblasiana), 3 especímenes de tordo pecho amarillo (Xantocephalus xantocephalus), 1 clarín (Myadesttes unicolor) y 1 aguililla (Buteo plagiatus).
Además, 3 aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus), 1 aguililla cola roja (Buteo jamaicenses),1 cernícalo americano (Falco sparverius), 1 búho de la especie Glaucidium brasilianum) y otro más de la especie Bubo virginianus, 1 Halcón peregrino (Falco peregrinus) y 1 tigre de bengala blanco (Panthera tigris).
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano