La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunció el rescate de un ejemplar de ballena gris (Eschrictius robustus) que fue encontrado varado vivo en la playa del campo pesquero “El Mariscal”, en la Laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur.
Informaron que el animal, fue detectado gracias a los recorridos de inspección y vigilancia que realiza esta Procuraduría, con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas.
Tras la localización del ballenato, se procedió a realizar las maniobras de rescate, utilizando la técnica de rodamiento y remolcamiento con el apoyo de personal de la expresa Exportadora de Sal, S.A. de C. V., lográndose rescatar con vida al ejemplar.
Cuando los ejemplares están vivos se contempla la liberación de los organismos que presenten un buen estado de salud; la rehabilitación de aquellos que así lo requieran como una medida para poder reintegrarlos a su hábitat natural y la eutanasia como medida para liberar del sufrimiento a los organismos cuya rehabilitación no es viable.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano