¿Quién no quisiera saber exactamente lo que siente y piensa su mascota? Entender lo que pasa por su cabeza podría ser información más que valiosa en momentos donde todo es muy confuso. Por ejemplo ¿qué piensa tu perro cuando le ladra a ciertas cosas o por qué se esconde en determinadas circunstancias? Imposible saberlo, pero hay algo que definitivamente puedes identificar: el amor que siente por ti.
Gracias al desarrollo de la ciencia que estudia la comunicación de los perros, es posible saber cuando te ama y cuando no. Se ha dicho que estos increíbles animales, además de tener ciertos “poderes” o sentidos físicos muy desarrollados, expresan su afecto y amor con pequeñas señales y esto se debe a la relación que hemos tenido con ellos a lo largo de la historia. Y aunque estas pequeñas señales de afecto son algo sutiles, al final tienen un inmenso significado. Y ¿cuáles son?
1. Te mira directo a los ojos
Según un experto en perros llamado Brian Hare, cuando tu tu perro te mira directamente a los ojos, significa que te está abrazando con su mirada. Cuando tu perro te mira mientras están jugando o se están relajando, se libera oxitocina, aquella hormona que las madres liberan cuando crean un vínculo con sus bebés. Si quiere probar esto, no forces la situación, simplemente trata de mantener contacto visual de una forma natural en tus rutinas cotidianas y mira como responde.
2. Bosteza cuanto tu bostezas
Los bostezos se contagian, pero este impulso humano aparentemente no es sólo humano.Los perros, al ser criados para leer a los humanos, también bostezan cuando alguien que aman bosteza. Un estudio encontró que cuando un humano bosteza cuando otro lo hace, es porque hay empatía entre ellos. Y aunque no se puede medir exactamente si los perros sienten empatía, es posible que esta acción la realicen por sentir un lazo estrecho con la persona. Ese estudio también comprobó que los perros tiene más tendencia a bostezar cuando sus dueños lo hacen.
3. Se apoyan junto a ti
Muchas veces, los perros pueden recostarse junto a ti porque se sienten ansiosos o porque quieren que hagas algo por ellos, pero apoyarse de esta forma también es un símbolo de afecto. Incluso cuando tu perro se apoya contra porque siente nervios, lo hace porque siente que puedes protegerlo y mantenerlo seguido.
4. Quiere abrazos y caricias después del almuerzo
En un libro llamado “Como nos aman los perros“, el autor Gregory Berns asegura que si tu perro quiere que lo consientas después de comer, es una clara señal de que te ama. Todos sabemos que los perros se sienten motivados cuando hay comida de por medio, pero de acuerdo con Berns, después de que un perro come, la siguiente acción que realiza puede significar lo más importante en su vida después de alimentarse.
5. Levantan y mueven sus cejas
No sólo podemos conocer las expresiones de un perro a través de su cola. La cara también dice mucho de como se sienten. En un reciente estudio en Japón, ubicaron a unos perros frente a un pariente, frente a un extraño y frente a un juguete que no les gustara. Cuando vieron a sus parientes, levantaron las cejas (especialmente la derecha) y cuando vieron al extraño hubo muchísimo menos movimiento facial. Además, cuando vieron un objeto con el que tenían cierta relación, los perros movieron su oreja izquierda hacia atrás, y cuando el objeto no les gustó, movieron su oreja derecha.
6. Cuando te vas, él está mirando
Muchos creen que cuando el perro entra en pánico al quedarse solo es porque se muere de amor, pero esto no es del todo cierto. Berns explica en su libro que esto puede ser una señal de “ansiedad por separación” (lo cual no es nada bueno). En cambio, si tu perro se va a su cama y acepta de una forma tranquila que tu te vas, significa que te ama y confía en que regresarás.
7. Enloquece cuando vuelves
Ver que nuestros perros corren y saltan sobre nosotros cuando volvemos a casa, nos encanta. Y nos encanta porque es una característica muy distintiva en los perros para demostrar que aman de la forma más honesta posible.
8. Duerme en tu cuarto
Si duerme contigo, ahí tienes otra señal de amor. Es un tema controversial el permitir esto, pero si tu perro quiere estar en la cama contigo incluso si tu no lo dejas, es porque te ama.De acuerdo con Berns, que tu perro quiera dormir contigo es una buena prueba de lealtad de parte de ellos. Significa que no quiere separarse de ti.
9. Te lleva su juguete favorito
Que te lleve su juguete favorito no sólo quiere decir que quiere jugar (aunque jugar también es una señal de afecto). También significa que te considera el líder de su manada. Te ofrece su objeto más preciado porque cree que para ti será tan importan como lo es para él.
10. Disfruta de tu amor
Los perro de hecho pueden sentir si los amas o no. Así que si no los amas ellos no te devolverán ese amor de vuelta.
¿Conocías todas las señales?