Tras entrar en vigor el artículo 55 de la Ley de Protección Animal en Guatemala, que prohíbe el uso de animales en espectáculos públicos, ya Animal Defenders International (ADI) ha rescatado a varias especies de felinos salvajes y los ha ubicado en el centro de rescate temporal en La Democracia, Escuintla.
Según informaciones recientes, se tienen al menos ocho felinos: tres tigres y cinco leones. En este momento las autoridades guatemaltecas y la ADI se encuentra realizando los controles de salud necesarios y la documentación para llevar a los animales a sus recintos permanentes.
Para los leones se construye un santuario en Sudáfrica. En tanto, para los tigres se ha ofrecido abrigo permanente en dos santuarios estadounidenses: Big Cat Rescue y Tigers for Tomorrow, así lo informó Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Al igual que muchos de los animales que ADI rescató de los circos, algunos felinos presentan lesiones en sus garras y al menos dos necesitan tratamiento para reparar los dientes dañados, debido mutilaciones que sufrieron para obligarlos a ser sumisos.