Pánico en México luego de que arañas violinistas ocasionaran la muerte de dos niños en los estados de Nayarit y Chiapas. Además, se ha detectado su presencia en seis estados de este país latinoamericano.
Kevin Cataño había sido picado el pasado 14 de julio por el arácnido, cuyo veneno puede ser diez veces más potente que el ácido sulfúrico, mientras dormía junto a sus padres en un colchón en el suelo en su casa, en Acaponeta, municipio de Nayarit, en el oeste de México, reseñó el portal Actualidad RT.
El niño fue enterrado en el panteón municipal de Acaponeta, la tarde del pasado sábado, informó La Jornada. El director del Hospital General de Tepic, Arturo Guerrero, informó sobre el fallecimiento del menor el pasado jueves, tras una falla cardíaca, luego de una prolongada estadía de 35 días en el centro médico.
La lesión ocurrió en su pie izquierdo por lo que los médicos consideraron amputarle una pierna, ya que el veneno de esta araña, muy temida en México porque se ubica en los rincones y sitios oscuros de las viviendas, disuelve los tejidos y glóbulos rojos y ocasiona muerte celular, recoge el Noticiero Televisa.
El antídoto fue hallado 22 horas después de la mordedura, debido a que ya no se produce, lo que complicó más el cuadro clínico del bebé, que tres días antes de morir recibió transfusiones sanguíneas y fue conectado a una máquina que limpiaba su sangre de toxinas.
Otra víctima en Chiapas
En octubre de 2017, otro pequeño de once meses, Andrey Laguna López, murió tras la picadura de este arácnido. En esa oportunidad, fue traslado al hospital de Tuxla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde falleció debido a que el antídoto fue aplicado muchas horas después de la lesión, que no fue detectada a tiempo por el personal médico de una institución privada.