Pasión, risa, goce, nostalgia y momentos de gran intimidad y de extroversión es la nueva apuesta que ofrece Malucha Pinto con su obra “La Pasionaria, un viaje por la historia de los barrios” que debuta el próximo viernes 14 de enero a las 21.30 horas en el patio Amberes de la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia).
En clave de racconto, “La Pasionaria” relata una intensa historia de amor vivida por Manuela y Tomás en el Chile comprendido entre la década del ´40 y del ´70. En ella los protagonistas van desentrañando los sueños, convicciones, emociones y relaciones familiares y colectivas de un grupo social permeado por el anhelo de la casa propia, la alegría de disfrutar la vida y decididos a tomar su destino en sus propias manos.
Con diálogos francos, directos y chispeantes, Malucha teje una atmósfera propicia para que los personajes transmitan la pasión por lo que aman, la defensa de sus ideas y sus preocupaciones desde lo más oscuro a lo más luminoso del ser humano. “El montaje busca emocionar y mostrar que en algún momento en Chile todo era posible. Que lo que se emprendía con el otro resultaba gracias a la fuerza del colectivo. Sin embargo, ese coraje, esa fortaleza hoy… se ha perdido”, señala su directora.
Aunque la obra recorre el Chile antiguo, la puesta en escena es absolutamente contemporánea. Es un elenco joven quien da vida a la historia entregando un relato no lineal, por lo que cada espectador evoca sus propios recuerdos y emociones con “La Pasionaria”. En esta misma línea, los actores narran algunos pasajes con canciones que envuelven y encantan al público a medida que se desarrolla el argumento. La música en vivo y el apoyo multimedia son el complemento ideal para el montaje, facilitando el continuo diálogo entre el consciente y “el mundo de los adentros”, de lo onírico, que plasma Malucha en su creación.
A través de sus diversos actos, “La Pasionaria” va resignificando lo que es tener una casa. “Una que el viento no se la lleve, un lugar para criar los hijos y protegerlos. Debemos darnos cuenta de que Chile es supuestamente un país desarrollado, pero llegar a donde estamos ha sido un camino duro de recorrer y en el que han participado todos y todas”, agrega la dramaturga.
“Hoy los jóvenes quieren todo rápido, que sea instantáneo. Antes la gente era más organizada, iban a la pelea, la mujer tenía más garra. Hoy somos más dejados”, precisa Daniela Jiménez, actriz de la obra, quien añade que “La Pasionaria” se convierte en “la reconstrucción de un grito desesperado y no contado de los barrios del Chile de ayer”.
Malucha escribió el texto a partir de los Talleres de la Memoria que desarrolló con el colectivo Aracataca Creaciones en diferentes poblaciones de Santiago. Este trabajo se extendió por más de cuatro años y con él exploró las raíces de las personas y sus costumbres. Este equipo se sumergió en el Chile profundo, el que nos da identidad y pertenencia. Con el material recopilado comenzó a desarrollar la obra desde marzo de 2010 gracias a los Fondos de Cultura (Fondart), línea Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se adjudicó en el mismo año.
“La Pasionaria” se presentará hasta fines de enero en la Universidad Finis Terrae y desde marzo de 2011 hará una exhibición itinerante por comunas como El Bosque, La Granja, La Florida, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y Valparaíso.
Santiago, 01 enero de 2011
Desde el 14 y hasta el 30 de enero.
Funciones viernes y sábado a las 21.30 horas.
Domingo 21.00 horas.