1) “Creo que la vida es un paréntesis entre dos nadas. Soy un ateo. Creo en un dios personal, el cual es la consciencia, y es eso a lo que tenemos que rendir cuentas cada día”.
Entrevista para la revista cubana La Jiribilla.
2) “Cuando tengo preocupaciones, miedos o una historia de amor, tengo la suerte de ser capaz de transformarlo en un poema”.
La Tregua
3) “[La poesía] es el hambre de muchos jóvenes y es especialista en gambetear la censura”.
Entrevista en la revista Gente.
4) “No te quedes sin labios/ no te duermas sin sueño/ no te pienses sin sangre/ no te juzgues sin tiempo”.
“No te salves”
5) “Están en algún sitio / concertados// desconcertados / sordos// buscándose/ buscándonos//bloqueados por los signos y las dudas//contemplando las verjas de las plazas//los timbres de las puertas / las viejas azoteas//ordenando sus sueños sus olvidos//quizá convalecientes de su muerte privada”.
“Desaparecidos”
6) “Un pesimista/ es sólo un optimista/ bien informado”.
Rincón de Haikus
7) “En países como los nuestros, jóvenes e inmaduros, imaginativos y proteicos, tiene una importancia esencial que el hombre político, además de un aceptable basamento ideológico, tenga suficiente sensibilidad y suficiente osadía para responder creativamente a cada esperada o inesperada coyuntura”.
El escritor latinoamericano y la revolución posible
8) “lo más probable es que siga escribiendo/ cuentos no neutrales/ y poemas y ensayos y canciones y novelas/ no neutrales/ pero advierto que será así aunque no traten de torturas y cárceles/ u otros tópicos que al parecer/ resultan insoportables a los neutros”.
“Soy un caso perdido”
9) “Después de todo, pensaba Fabián, la asunción de la tristeza no es tan negativa como parece. Hay una alegría extraña en saber que aún podemos estar tristes. Significa, entre otras cosas, que no estamos perdidos”.
“Ausencias”10) “Mi estrategia es/ en cambio/ más profunda y más simple/ mi estrategia es/ que un día cualquiera/ no sé como/ ni sé con qué pretexto/ por fin me necesites”
“Táctica y estrategia”