La heroína Lisbeth Salander volvió en agosto de 2015 en la cuarta parte de la sagaMillennium, continuada por David Lagercrantaz tras la muerte de Stieg Larsson. La ruda hacker sigue una tradición de mujeres fuertes de la literatura a las que reunimos de a diez. Tomen sus precauciones al leer la lista. Una selección para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
1. La vanidosa y aguerrida Scarlett O’ Hara, heroína de la novela de Margaret Mitchell Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) a la que la Guerra Civil de Estados Unidos atraviesa ilesa y con los peinados intactos. El libro se publicó en 1936 y tres años después Victor Fleming la convirtió en una obra maestra del cine. Vivien Leight dio vida a la aristocrática sureña.
2. Elizabeth Bennet, la mujer fuerte y adelantada a su tiempo de Pride and Prejudice(Orgullo y prejuicio), clásica novela de Jane Austen editada en 1813.
3. Hermione Granger, la geniecilla amiga del mago de sangre mestiza en la sagaHarry Potter, de J. K. Rowling, es un soporte para el hechicero antes que una figura relegada a seguirlo. Emma Watson creció en pantallas con el uniforme de la mejor alumna de la escuela Hogwarts.
4. Úrsula Iguarán, la matriarca del clan Buendía en Cien años de soledad, la obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez. Tan fuerte como un roble, vivió hasta los 115 o 120 años en Macondo.
5. Lisbeth Salander, la hacker punk, bisexual y desadaptada, de hábitos desarreglados, es la heroína de la trilogía policial Millennium, en la que el fallecido escritor sueco Stieg Larsson desnudó oscuridades de su supuestamente modélica sociedad. La cuarta parte, continuada por su compatriota David Lagercrantaz, se publicará el 26 de este mes.
6. La duquesa de Sanseverina, la sesuda y sagaz mujer de sangre noble en La cartuja de Parma, novela del escritor francés Stendhal publicada en 1839. Con su inteligencia, belleza más cautivadora de la Italia durante el dominio de Napoleón en Europa, aunque entada en años para los usos de la época, tuvo a príncipes y ciudades en sus manos. Y salvó el destino de su sobrino Fabrizio del Dongo, por quien sintió un amor incestuoso.
7. Éowyn, la peleadora sobrina del rey Théoden en la trilogía del narrador y ensayista J. R. R. Tolkien The Lord of the Rings.
8. Jane Eyre, personaje central de la novela homónima de Charlotte Brontë lanzada en 1847. La rebeldía y el inconformismo ante los valores de la sociedad inglesa la definieron desde su adolescencia en orfandad.
9. Miss Marple, una dama pueblerina de la tercera edad, resolvió casos que ni la Scotland Yard en 13 novelas de la maestra del misterio Agatha Christie.
10. Katniss Everdeen, para las últimas generaciones, simboliza a las mujeres fuertes en la literatura. Es la invencible en la trilogía de The Hunger Games, de Suzanne Collins. Jennifer Lawrence la interpreta en el cine.
visto en La Prensa