La vida como tal es un tema explorado por filósofos, artistas y científicos. De dónde venimos, hacia dónde vamos y por qué está sucediendo el ahora es un gran misterio. En toda teoría, explicación o pensamiento hay un punto en común, y es la perspectiva humana. Es nuestra especie la que dictó el lenguaje y fue éste el que le dio estructura a nuestros pensamientos y, por ende, a nuestro mundo.
El cine, como muchas expresiones, ha intentado explicar el sentido a través de metáforas e historias envolventes que culminan en acciones que responden a nuestra esencia. Partiendo de esto, te presentamos 10 películas cuyas narrativas nos dejan un poco más en claro qué significa ser humano.
Waking Life, Richard Linklater (2001)
La historia de un joven viajando por su sueño. Una película que alimenta al espectador con mucha información sobre la vida, la existencia, los sueños y la ciencia. El flujo narrativo de la historia puede ser algo lento; sin embargo, el tiempo distorsionado y la estética fijada por la técnica de rotoscopio mantendrán al público inmerso en el sueño del personaje. Este filme responde dudas, pero también plantea algunas otras.
Gattaca, Andrew Niccol (1997)
Cuando alguien piensa en una película de ciencia ficción, piensa en naves espaciales, tecnología y efectos especiales. Sin embargo, esta película no los tiene y aun así logra replicar un tiempo y una era muy específica a varios años de la actualidad. En un mundo en el que el destino de las personas se decide desde que nacen, hay un personaje que vence toda probabilidad de triunfar. Esta película deja una moraleja fuerte sobre el sentido humano y el valor de su voluntad y sus ambiciones.
Pi, Darren Aronofsky (1998)
El filme sobre un matemático que busca el número clave que desbloqueará los secretos y los patrones universales que rigen lo natural. La música, el sentimiento estético, los diálogos y los eventos que desdoblan la historia raspan lo incómodo, lo frustrante, lo místico y lo bello sobre la vida y sus misterios. Puede que para el espectador, la respuesta al problema esté clara, pero para el protagonista de la película, explicar la humanidad con patrones numéricos no es sencillo. Este filme ofrece una nueva perspectiva ante lo que es la vida.
Mr Nobody, Jaco Van Dormael (2009)
Una película que como protagonista tiene a Jared Leto, nos cuenta la historia del último hombre mortal sobre la Tierra. El mundo creado en esta narrativa se ha olvidado ya de los humanos mortales, el sexo ya no es necesario y la gente puede vivir cientos de años. Es la historia de Mr. Nobody la que se lleva a cabo y ésta nos pone a pensar en el peso de nuestras decisiones y en las consecuencias que éstas pueden tener sobre quiénes somos, con quien estamos y a dónde vamos. Es un filme con grandes gestos emocionales que recubren, llenan y golpean al público donde más nos gusta.
Moon, Duncan Jones (2009)
Una película más de ciencia ficción. Toda la película se desenvuelve en la Luna y sólo tiene a un actor que está acompañado por un robot. La película de Jones es bastante ambiciosa y está muy bien lograda. Es una película que nos recuerda la ignorancia e indiferencia humana que a veces resalta ante nuestros sentidos. Es también un recordatorio del sentido humano y lo que nos hace serlo. La soledad es probablemente el suvenir más exquisito para recordar nuestra existencia.
La Montaña Sagrada, Alejandro Jodorowsky (1973)
Es probable que este filme caiga en otras compilaciones por su surrealismo, estética, narrativa o lo que sea. Jodorowsky hace un verdadero cine de autor peculiar, original y audaz. El camino hacia la montaña sagrada, que es todo el eje narrativo del filme, nos lleva por escenarios y eventos que definen lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Jodorowsky nos lleva por un auténtico viaje hacia la montaña sagrada en la que se encuentra la última verdad humana.
The Zero Theorem, Terry Gilliam (2013)
Un filme con una teoría del conflicto central parecida a la de Pi, mencionada antes en la compilación. Sin embargo, esta historia se centra en el personaje que intenta probar que todo es igual a nada. La película está en busca de un gran sin sentido, pero las características del personaje presentan una paradoja sobre la que la narrativa toma forma. Con increíbles colores y una gran actuación de Christopher Waltz, el último proyecto realizado por Gilliam nos da un panorama completo sobre la vida, la muerte y el sentido que se encuentra entre esos dos conceptos.
Las Alas del Deseo, Wim Wenders (1987)
El filme alemán fue realizado sin guion y aún así es una de las narrativas mejor logradas en cuanto al género dramático. Un ángel está lleno de reflexiones sobre la vida y las emociones, pues vive observando y escuchando a los humanos; después cae y llega a vivir lo que tanto anhelaba. La película parece ser un gran ensayo sobre la mortalidad y sobre lo que ésta implica. Por ende, es un ensayo que ataca motivaciones y razones humanas que a veces se esconden a simples percepciones.
Life of Pi, Ang Lee (2012)
Es una historia magnifica, fantástica y bastante entretenida. Es la historia de un chico quien queda varado en el océano acompañado de un tigre. Las vivencias del protagonista recrean una aventura fantástica y sorprendente. Sin embargo, es el final de la historia el que revela la verdadera esencia de la aventura vivida por el tigre y su dueño. A los ojos del infinito y en el lenguaje de lo incomprensible, la vida humana es animal.
Persona, Ingmar Bergman (1966)
El mensaje de Bergman, un gran observador de la condición humana, sigue vigente hasta nuestros días. Esta historia es bastante directa y digerible, pero los misterios que presenta nos hacen preguntarnos bastantes cosas. Sin dejar lugar a los spoilers, Bergman explora lo que somos y por qué lo somos, e increíblemente su base narrativa es el primer plano, el rostro que dice todo.
BONUS: The Tree of Life, Terrence Malick (2011)
Es una experiencia fuerte y profunda para los que la vean. La historia de una familia da pauta para que el espectador ahonde en la exploración de la existencia humana. Es justo decir que todos los que la vean, van a sacar algo de provecho al filme. Las ideas y conceptos que Malik expone dejan huella; no por nada esta película hizo ruido en su momento.