Surrealista, delirante, narciso y perdido hasta la última fibra de su ser. Salvador Dalí es probablemente una de las figuras más interesantes, polémicas y talentosas que el arte ha tenido la suerte de recibir, o tal vez, viceversa.
Por eso les traemos 13 curiosidades del maravilloso Salvador Dalí, es que antes de que se nos vaya definitivamente el mes de mayo, hay que hablar de él, porque es el mes de su natalicio – más precisamente el 11 de mayo de 1904 – .
- Los padres de Salvador Dalí tuvieron un hijo anterior a él, llamado también Salvador, quien murió antes de cumplir los dos años, justamente nueve meses antes de que naciera el Salvador Dalí que conocemos. Sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación, idea que él llegó a creer y le ocasionó un serio conflicto de personalidad, al creer que él era la reencarnación del primogénito.
«Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente».
- En 1926 fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en la academia en condiciones de examinarlo porque él sabía más que ellos. No es sorpresa para nadie que su personalidad imaginativa manifestara una notable tendencia alnarcisismo y la megalomanía.
«Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí».
- Sobre la personalidad de Dalí, George Orwell dijo en un ensayo que:
“Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simultáneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra”.
«La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy».
- Su madre, Felipa Domènech, murió en 1921 debido a un cáncer de útero, cuando él tenía 16 años. Este fue el golpe más duro de la vida del artista. Después de la muerte de su madre, su padre contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Excéntrico y todo, Dalí nunca aprobó este hecho.
- Después de leer la Interpretación de los sueños de Freud, Dalí sintió la necesidad de conocerlo y lo intentó en reiteradas ocasiones. Finalmente cuando tuvo la oportunidad de tenerlo frente a frente se esforzó enormemente por impresionarlo, mediante la exposición de sus escritos e invitándolo a leerlos, sin embargo Freud, no llegó a inmutarse, simplemente lo observaba en silencio y al despedirse, Sigmund Freud pronunció una sola frase que quedó grabada para siempre en la mente de Dalí:
“Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español. Qué fanático”
- Sobre las drogas: “Nunca he ingerido drogas. Yo mismo soy la droga. No relato alucinaciones, las provoco. Tomadme, soy la droga, tomadme, soy alucinógeno.
«Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura».
- En 1934, debido a sus confusas inclinaciones políticas entre otras cosas, Dalí había empezado a perder prestigio dentro del grupo de surrealistas en el que se movía, y fue sometido al «juicio surrealista», a razón del cual fue expulsado del movimiento. Dalí respondió con una frase para la posteridad: «No pueden expulsarme de los surrealistas. Yo soy el surrealismo».
«No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible»
- Creó espléndidas obras de arte en el cine comoDestino (en colaboración con Walt Disney), una película iniciada en 1946 y completada en 2003. En este trabajo se incluyen imágenes oníricas, como extrañas figuras voladoras, y está inspirada por la canción Destino (del letrista mexicano Armando Domínguez). Sin embargo, cuando Disney contrató a Dalí, su empresa no estaba preparada para asumir el trabajo que el artista iba a desarrollar. Después de ocho meses de trabajo intenso, la compañía tuvo que abandonar el proyecto por dificultades presupuestarias, y sólo 57 años más tarde se remató su producción. Exhibida en diversos festivales de cine, la película combina el espíritu artístico daliniano con la clásica animación Disney.
- Tenía un oso hormiguero como mascota y lo sacaba a pasear por las calles de París de vez en cuando.
- Ya a la edad de 76 años, el estado de Dalí era lamentable, y su mano sufría constantes temblores que evidenciaban el progreso de la enfermedad de Parkinson.
- Murió en 1989, mientras escuchaba su melodía preferida, Tristan e Isoldadel compositor Richard Wagner.
«Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración».
- Dalí está enterrado en la cripta del museo en Figueres, mientras que Gala yace en el castillo de Púbol. Se dice que el alcalde de Figueres aseguró que Salvador le había pedido que quería descansar eternamente allí, aunque es sospechoso que en la cripta de Púbol haya una tumba al lado de la de Gala, respetando la costumbre de Dalí de dormir siempre a la derecha de su amada.
- Se ha denunciado que Dalí fue obligado por algunos de sus «cuidadores» a firmar lienzos en blanco que serían vendidos tras su muerte como originales. Estos rumores hicieron que el mercado del arte se mostrase escéptico con las obras atribuidas a Dalí durante su última época.