Estos talleres y clases magistrales realizados por profesionales de todo el continente, junto a los seminarios que se llevarán a cabo en Montecarmelo, son parte fundamental del objetivo de este encuentro: ser un agente activo en el desarrollo de la profesionalización de la industria musical.
Con una clase experiencial de Ernesto Holman finalizó hoy la capacitación en Industria Musical, parte de las actividades de IMESUR 2016 en Juventud Providencia, que en las últimas semanas benefició a 60 proyectos musicales que adquirieron herramientas para profesionalizar su trabajo.
Las actividades continuarán en el Centro de Creación Infante 1415, donde se realizará un ciclo de talleres y charlas a cargo de destacados agentes internacionales. Éstas serán de carácter gratuito con cupos limitados (los talleres y las charlas contarán con un máximo de 50 y 150 personas, respectivamente). Los interesados podrán asistir previa inscripción desde el lunes 8 de agosto en encuentroimesur.cl.
El primer día, contaremos con el mexicano Enrique Blanc (periodista y escritor especializado en música) quien, en un taller práctico, contará desde su experiencia cómo poner en práctica todo lo que sabe en el rubro. Esto será seguido por «Gestión y desarrollo de la industria independiente en Latinoamérica», clase que dará Sal Toache, de Discos Intolerancia (México). Ese mismo día terminará con una charla de Blanc donde se realizará un diagnóstico del estado actual de la prensa especializada en Latinoamérica. Una revisión de lo qué hay, qué nos falta y qué impacto tiene el trabajo del periodista musical en la región.
Al día siguiente, las clases continúan con Ariel Etbul, country manager de Believe Digital México, una importante distribuidora de música digital en el mundo, quien nos orientará en la visión, la proyección y metodología de trabajo a la hora de ordenar las prioridades de su proyecto. La jornada finaliza con Sal Toache, quien dará su impresión sobre evolución de la relación entre un artista y su sello en los últimos 20 años.
El día miércoles 17, Paula Rivera, fundadora y directora de PR Producciones Culturales, miembro de MMF Latam e integrante de la delegación del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, impartirá un taller intensivo de larga duración sobre producción y management junto a Karol Zingali, quien también es miembro fundadora de la MMF Latam (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) y productora de festivales con más de 10 años de trayectoria.
Ese mismo día, para el cierre del ciclo de clases magistrales y talleres, contaremos con la conferencia «La música como un motor para el desarrollo económico y social en Latinoamérica» con Octavio Arbeláez, director General de REDLAT Colombia, red de promotores culturales de Latinoamérica y el Caribe.
Ya el 18 de agosto, comienzan las actividades en Casa de la ciudadanía Montecarmelo y el 19 los showcases en Teatro Oriente. Toda la programación de Imesur 2016 está en encuentroimesur.cl
UN APORTE A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL CHILENA
Cabe mencionar que en Chile, la industria de la música se encuentra en un momento preciso, donde la necesidad de profesionalizar el mercado nacional se hace imperante.
Según indica Corfo en un informe llamado “Brechas Culturales” del 2013, en un lapso de 9 años, la cantidad de empresas dedicadas al sector musical desde el 2005 al 2013 se ha incrementado la cantidad de 175 en 2005 a 1139 al 2013.
No obstante este crecimiento optimista, es también una realidad el escaso nivel de formación profesional que hay en el medio y la carencia de escuelas o carreras vinculadas a la gestión y producción de proyectos musicales. Al 2014, sólo el 18% de los establecimientos educacionales del país impartieron carreras vinculadas a las artes musicales, una cifra que no se condice con el crecimiento explosivo del sector. Sin embargo, estas carreras están más ligadas a lo artístico, no a la gestión.
En ese sentido, las capacitaciones de Imesur son una instancia que busca aprovechar esta oportunidad para ser y hacer un aporte importante para el fortalecimiento de la industria musical en el país.
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