Considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, Sueños de Libertad (1994) nos relata la historia de Andy, un hombre que es culpado de haber asesinado a su esposa y enviado a la prisión de Shawshank, donde conoce a Red. En dicha cárcel, ambos crean una amistad que va creciendo a través de los años. Shwawshank Redemption es una película tan popular que probablemente ya se conoce toda su trama, su conflicto y su desenlace. Pero aún hay varios datos que te faltan conocer.
Aquí te damos una lista de datos curiosos de la cinta que se ganó el corazón de muchos cinéfilos:
1. La película está basada en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” de Stephen King, que fue publicado en una colección de otras novelas, llamada “Las Cuatro Estaciones” (1982). Todas las novelas de la colección han sido adaptadas al cine a excepción de una: The Breathing Method.
2. La novela de King comparte puntos de la trama muy similares a la novela “God Sees the Truth, But Waits” del escritor ruso León Tolstói. Ambas narran la historia de un hombre enviado a prisión por un crimen que no cometieron.
3. El director Frank Darabont compró los derechos de autor a King por tan sólo $1. En un inicio la productora ofreció $2.5 millones por el guión y buscaron que Tom Cruise y Harrison Ford la protagonizaran.
4. Los estudios de Castle Rock Entertainment, quienes llevaron a cabo el filme, fueron fundados por Rob Reiner, quien dirigió previamente “Cuenta Conmigo” (1986), otra de las novelas de King. El nombre está basado en el pueblo de Maine, donde la mayoría de las novelas de King se llevan a cabo.
5. El director, Darabont, escribió el guión en ocho semanas y se lo envió a la casa productora con el título del libro modificado (eliminó el nombre de Rita Hayworth). Esto debido a que muchas actrices pensaban que se trataba de una biografía de la actriz y mandaban su currículum con el interés de trabajar en la producción. Lo que no sabían es que Hayworth sólo aparece en un póster que Andy pega en su celda.
6. El set estuvo localizado en el Reformatorio Estatal de Ohio, el cual estaba planeado ser derribado. Sin embargo, la producción logró detener el procedimiento por un año, y una vez terminada la filmación la mayoría de los edificios se demolieron a excepción del bloque de las celdas y el edificio administrativo, los cuales se siguen conservando con fines históricos.
7. La escena en la que Andy se acerca para pedirle el martillo a Red, quien está jugando baseball, tomó nueve horas en ser filmada. En todo el proceso Morgan Freeman nunca dejó de jugar y al día siguiente se presentó con un cabestrillo sosteniendo su brazo.
8. La película “Buenos Muchachos” (1990) de Scorsese fue la fuente de inspiración de Darabont para utilizar la narración en voiceover y las técnicas de edición.
9. En un inicio, Morgan Freeman grabó todos sus diálogos de voiceover previo a iniciar la filmación y éstos se reprodujeron durante la grabación de las escenas para que los actores se sincronizaran con la narración y basaran sus acciones completamente en lo que la voz decía. El problema fue que la calidad de la cinta era muy mala para usarse en la edición final, por lo que Freeman tuvo que grabar todo una vez más en la postproducción. Un ejemplo de las escenas con voiceover ocurre cuando los presos trabajan en el techo.
10. La icónica escena en la que el personaje de Tim Robbins, Andy, escapa de prisión y levanta sus brazos, fue repetida varias veces ya que éste salía fuera de foco. Fue la última toma la que por fin salió como querían y la que quedó en el corte final.
11. La broma del martillo guardado en la primera página de Exodus de la Biblia, vino del jefe de utilería de la película, Tom Shaw.
12. Las escenas donde se hacen closeups de las manos y pies de Andy, no pertencen a Tim Robbins, sino al director: Darabont.
13. En la novela de King, Red es descrito como un irlandés de edad media.
14. La fotografía del joven Red, que aparece en el expediente, es en realidad el hijo de Morgan Freeman.
15. El árbol en el que Red encuentra la carta de Andy, después de salir de prisión, fue grabado en la Granja Estatal de Malbar en Ohio, no en Buxton, Maine como indica la película.
***
Referencia: Mental Floss – visto en Cultura Colectiva Por Alexandra Cafran