Vincent Willem van Gogh nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853. Fue un gran pintor, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Van Gogh pintó más de 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos y 148 obras de acuarelas, sus preferidas. También realizó aproximadamente 1.600 dibujos.
Durante su vida tuvo una gran amistad con su hermano Theo, el cual lo ayudaba económicamente, ya que como pintor no ganaba mucho. La relación está documentada gracias al registro de 650 cartas que Vicent se escribía con su hermano.
En 1879, con 26 años de edad, Van Gogh se convirtió en pastor protestante y producto de eso viajó a Belgica, donde realizó sus primeros dibujos y pinturas en una comunidad local. En ese entonces, el pintor utilizaba tonos sombríos. Luego, en 1888 se trasladó a Francia, específicamente a la ciudad de Arlés, donde continuó pintando.
Sin embargo, el artista sólo consiguió el reconocimiento a sus obras luego de morir, influyendo en gran medida al arte del siglo XX. El 29 de julio de 1890 falleció en Francia producto de un disparo, el cual de acuerdo a especulaciones pudo haber sido un suicidio.
A continuación, te dejamos con 15 de sus magníficas pinturas:
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano