Editada en conjunto por RIL y el sociólogo Fernando Ossandón, la publicación hace un recorrido por los 25 años de gestión de la entidad. Se encuentra a la venta desde la semana pasada en librerías.
El 3 de noviembre fue una jornada especial para sus funcionarios. Luego de meses de trabajo – en el marco de FILSA 2016 – se presentó “Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”, libro que conjuga la vasta experiencia de la entidad desde sus inicios, cuando se erigió como la primera organización post dictadura de su tipo.
Con casi 190 páginas, la publicación se constituye no sólo como un mero recuento de datos empíricos. Uno de los principales desafíos del equipo editorial tras el proyecto fue generar un marco sólido, poniendo énfasis en el modelo de gestión implementado por el centro cultural, único en el país.
“El autofinanciamiento fue una apuesta tan riesgosa en su concepción como exitosa en sus resultados” reflexiona Arturo Navarro, director ejecutivo de la institución. “Su búsqueda y logros fue mostrando ventajas, como la posibilidad de que el financiamiento cultural fuera mixto, es decir, proveniente de diferentes fuentes, más allá del tradicional exclusivamente gubernamental. Se incorporó también el financiamiento privado -vía estímulos tributarios o arriendo de espacios- como aquel de las personas, vía taquilla”, agrega.
De este modo, la publicación comparte sus casi 25 años de experiencia en mecanismos de programación, formación de audiencias y elaboración de políticas culturales, basados en una metodología donde la generación propia de recursos llega al 100 por ciento, sin requerir recursos al Estado.
“Una de las consecuencias del trabajo que hacemos es haber instalado, con éxito, la necesidad de la intervención de los gestores culturales en el desarrollo de los proyectos. Por tanto, acumular y sistematizar la experiencia -principalmente de gestión- del centro es casi un deber para ir alimentando también a quienes emprenden este camino.”, concluye Navarro, sobre el rol que puede jugar el libro.
Su editor, Fernando Ossandón en tanto, revela el origen conceptual del texto. “Creo que el tiempo presente del país, demanda de nosotros tomarnos en serio las preguntas acerca de cómo seguir desarrollando la acción cultural. En ese marco, la experiencia del Centro Cultural Estación Mapocho es única en su género. No existe otro centro cultural de carácter público y/o nacional, que se haya desarrollado y se siga desarrollando durante veinticinco años en base a una gestión propia y autofinanciada. Hay mucho que indagar, mucho que aprender, de una experiencia como esta”.
“Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”, se encuentra en las principales librerías del país a un valor de $11.900 y en el sitio oficial de RIL Editores en oferta especial. Información general y puntos de venta, favor visitar www.estacionmapocho.cl.