«Bailando con La Historia» es un recorrido histórico recreando el repertorio musical bailable de aquella época inspirado en las Grandes Orquestas de esa década, tales como Orquestas Huambaly, Ritmo y Juventud, Los Peniques, Sonora Matancera, Pérez Prado, entre otras. Actualmente “Rumberos del 900” la conforman cerca de 20 músicos con más de 45 años de trayectoria nacional, que fueron integrantes de algunas de esas Orquestas y que hoy siguen plenamente vigentes como testigos vivos y privilegiados de esa época.
La Corporación Cultural De La Reina invita a toda la comunidad al concierto del destacado grupo nacional “Los Rumberos del 900”, quienes presentarán el espectáculo “Bailando con la Historia” el sábado 20 de agosto a las 19:00 hrs. en la sala de nuestra institución, ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echenique.
Durante los años 30’, 40’ y 50’, el mundo entero se rindió a las sonoridades y expresiones bailables del repertorio afrocubano de salón. La rumba, el cha¡chachá y el mambo conquistaron las orquestas y escenarios del globo, especialmente en aquellas latitudes que, comoChile, carecían de un legado afrodescendiente suficientemente visible.
A poco andar, otras sonoridades tropicales, tales como el Baion y la Cumbia, fueron completando un repertorio bailable latinoamericano de enorme trascendencia, pues permitía, por primera vez en la historia, que musicalidades de origen afrodescendiente ingresaran a los salones de las clases altas latinoamericanas, estadounidenses y europeas.
Este repertorio, desde entonces reconocido como “tropical”, permitió además todo un desarrollo de las industrias musicales, principalmente dada su capacidad de conexión con el baile, y por lo tanto con públicos y audiencias locales.
En Chile, será durante los años 50’ y 60’ que este repertorio tenga mayor relevancia, gravitando el surgimiento de orquestas emblemáticas tales como Huambaly, Los Peniques, Los Caribes, Ritmo y Juventud, Cubanacán, entre otras. Todas las cuales conformaron un escenario que dio forma a la bohemia de la época, y que años mas tarde, serán el terreno fértil sobre el cual se erigirán las hoy clásicas agrupaciones de sonoras y combos de cumbia, tales como La Sonora Palacios, La Sonora de Tommy Rey y Giolito y su Combo.
El repertorio tropical de los años 50’ y 60’ constituye así parte de nuestro patrimonio inmaterial, musical y festivo, tanto por su trascendencia temporal (vivo por cerca de seis décadas en distintos formatos instrumentales), como por la herencia de talentos aún vivos que continúan perpetuando la elegancia y calidad de las sonoridades de la época en su formato orquestado.
El gran valor de Los Rumberos del 900 es reunir a los cultores aún vivos de esa antigua bohemia. Músicos que encuentran en esta agrupación musical, el espacio para continuar desarrollando su práctica musical, reviviendo el repertorio de sus distintas orquestas de origen, en una sola agrupación que aglutina mucho más que sus talentos y saberes musicales: lo que se reúne en los Rumberos del 900 es la memoria viva de la antigua bohemia de los años 50’ y 60’, a través de sus cultores sobrevivientes, pues muchos de ellos han muerto sin el debido reconocimiento de su aporte al desarrollo de la vida musical y festiva en Chile.ç
El impacto y relevancia de Los Rumberos del 900 no se reduce a sus cultores protagonistas. Por el contrario, uno de los valores fundamentales de su repertorio está en su capacidad de evocar la memoria emotiva, festiva y musical de una generación que hoy ha incrementado su promedio de vida, pero que ha quedado un tanto ajena a las transformaciones tecnológicas y culturales de las últimas décadas.
De este modo, mediante montajes de época, Los Rumberos del 900 han permitido en cada concierto, revivir años de juventud, conectarnos con nuestra propia época dorada y a través de un viaje musical imaginario re-encantarnos con nuestra cotidianeidad.
Finalmente, es relevante señalar que con un espectáculo ágil, entretenido y el rescate del mejor repertorio de la época, la orquesta “Rumberos del 900” se ha posicionado como un diamante dentro de la baraja de opciones que tiene la oferta cultural de nuestro país.
Entrada General: $6.000
Estudiantes y tercera edad: $5000.-
Valor Tarjeta Reinina
Entrada General: $ 4.500.-
Estudiantes y Tercera Edad: $3.500.-
Sólo se venderán 4 (cuatro) entradas por Tarjeta Reinina
Lugar: TEATRO CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA
Dirección: SANTA RITA Nº 1153 ESQUINA ECHEÑIQUE
Fecha: Sábado 20 de agosto de 2016
Horario: 19:00 hrs.
Informaciones: 22277 62 14