Imagina que pasas 20 años de tu vida siguiendo a un líder espiritual y luego descubres que la mayoría de lo que sabías sobre esa persona es una mentira.
Esa es la historia de Will Allen, quien en 1985 estaba recién graduado en dirección de cine y no tenía muy claro cómo ancajar en la sociedad. Su familia lo rechazaba por ser gay y nada le motivaba lo suficiente.
Su hermana, sintió que lo que Will necesitaba era conectar con una búsqueda espiritual y le recomendó ir a The Buddhafield, un grupo de meditación al que asistían al que asistían algunos amigos y conocidos y que parecían realmente felices.
Will decidió asistir y su vida cambió pro completo tras conocer a Michel, al que todos llamaban El Maestro, que lideraba el grupo. Michel, antes de Buddhafield, había sido actor y bailarín de ballet.
A las pocas semanas, Will se había rendido a El Maestro. Decidió convertirse en su sombra, videógrafo, asistente y fotógrafo durante más de 22 años.
Todos esos años en que Will se rindió a Michel quedaron retratados en el documental Holy Hell, que ha sido producido por Jared Leto y presentado en la edición 2016 del festival de Sundance .
Holy Hell (Santo Infierno o Bendito Infierno) retrata durante 45 minutos el ascenso y la caída de una de tantas sectas new age que nacieron en los años 80 bajo las colinas de Hollywood.
Allen parece haber grabado las imágenes bajoo influencias del LSD. Sin embargo ha aclarado que los vicios estaban prohibidos en la comunidad. Ni drogas ni sexo.(menos para Michel)
Michel ofrecía a ciertos seguidores una experiencia directa con Dios.
Los miembros de la secta conseguían un estado de elevación que rememoran como una experiencia similar a la del LSD, pero todos coinciden en afirmar que no se ingerían drogas en la comunidad de forma consciente. Aunque muchos dudan de eso ahora luego de todas las mentiras que Michel les contó.
En 2007, la secta compuesta principalmente de jóvenes con problemas afectivos o desarraigados de sus familias, se disolvió . Tras ese quiebre, salieron a la luz los aspectos más oscuros de la vida diaria de la comunidad que los hermanos de Buddhafield habían mantenido en secreto:
Sexo no consentido, abortos obligados,»terapias psicológicas de un costo excesivo con el maestro», además de la obligación de someterse a ciertas cirugías.
Además, se descubrió que El Maestro había sido un actor porno y no un actor convencional y cada día obligaba a sus seguidores más jóvenes, hombres y mujeres, a tener relaciones sexuales con él. Presionaba a las mujeres para que abortaran y hacía que sus seguidores se sometieran a operaciones de cirugía plástica solamente para ver como le quedarían esas modificaciones a él.
Michel cambió de nombre otra vez y lidera una comunidad de 100 personas en la isla de Oahu. Will sigue sin entender como ese hombre egocéntrico, ambiguo, bronceado y siempre en un mini bañador pudo someter a tantas personas alrededor.
Compartimos contigo el tráiler del documental y algunas fotografías de Michel y Buddhafield.
[jwplayer player=»1″ mediaid=»288103″]