La organización confirmó que la décima versión se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre de 2017.
Ayer por la mañana el Festival de Artes Cielos del Infinito dio el vamos a la celebración de sus 10 años de vida en la Patagonia. Hito que tendrá como punto de partida la performance “Espacio Público – 10 años ”, a cargo de la artista española Ada Vilaró, que se llevará a cabo hoy viernes 20 desde las 12.00 horas en la Plaza de Armas. La función, tal como su nombre lo indica, se extenderá hasta las 12.00 horas del sábado 21 y la invitación a asistir a presenciar esta propuesta es abierta a todo público.
El evento de lanzamiento, que se realizó en las dependencias de Hain Producciones, contó con la presencia del director del Festival, Antonio Altamirano; Catalina Guerrero, representante de la Unidad de Convenios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francesca Aguilar, directora subrogante de Cultura y los artistas internacionales, Ada Vilaró y Sergio Blanco.
“Abrir los espacios lo máximo posible y generar dos performances que son gratuitas y que se desarrollan principalmente mediante la participación de la comunidad, es lo que buscamos», explicó Antonio Altamirano, quien hizo hincapié en que “lo más significativo de estos 10 años del Festival Cielos del Infinito en la región ha sido poder trabajar con el territorio”
El director del Festival informó que este Hito de Celebración marca el inicio de una temporada que finalizará con la realización de la décima versión de Cielos del Infinito, programada del 5 al 15 de octubre de 2017. Las ciudades de la región que formarán parte de este circuito se definirán durante el mes de marzo, pues dependerá del interés de asociatividad y de trabajo en colaboración de las comunidades y sus respectivos municipios.
El día sábado a las 12.00 horas, justo al término de “Público Present -24 horas”, se dará inicio a la performance “Susurrantes”, a cargo del uruguayo Sergio Blanco, quien dará voz a miembros de la sociedad magallánica
Este año, Cielos del Infinito se adjudicó en Fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) , demostrando a través de este apoyo el robustecimiento de la productora, pues se trata de un aporte que permitirá dar continuidad al trabajo en la región y al mejoramiento del modelo de gestión, estableciendo así una alianza con el CNCA para el desarrollo de programas artísticos y culturales. Lo mismo ocurre con el adjudicado Programa de Ayuda Iberescena que permitirá que la próxima versión del Festival cuente con espectáculos iberoamericanos.
El Festival de Artes Cielos del Infinito se ha posicionado como uno de los festivales de amplia trayectoria y cuidada programación artística en el sur del mundo. Siempre, considerando el acceso democrático de diversos públicos a sus espectáculos, talleres y charlas, que transitan entre el teatro, el circo, la danza, las artes visuales, el cine, la literatura, la performance, entre otras disciplinas.
Además, el festival ha desarrollado una línea de actividades educativas para jóvenes y adultos que busca promover la creación a nivel territorial y la reflexión en torno a la condición de habitantes de una de las zonas más extremas del mundo.
Cielos del Infinito está conformado por un equipo de jóvenes magallánicos y trabaja a partir de un modelo colaborativo y participativo, mientras que promueve la formación de nuevas generaciones en el ámbito de la gestión cultural, a través del voluntariado y las asociatividades con instituciones locales e internacionales.
Hito de Celebración de los 10 años
Los talleres enmarcados en el Hito de Celebración de los 10 años de Cielos del Infinito comenzaron el pasado lunes, y algunas de las organizaciones que participaron son: Visión Imposible de Agaci, Sidarte, La Juana, Injuv, la Agrupación de Artesanos, los miembros de la Toma Puño en Alto y el Frente de Defensa Ecológico Austral. Todos estos colectivos serán parte de la performance “Espacio Público – 24 horas”, que comenzará el viernes 20 a las 12.00 horas y se extenderá hasta el sábado 21 al mediodía. Aquí, una mujer se instalará por estas 24 horas sin dinero, sin comida, sin celular en plena Plaza de Armas de Punta Arenas. Su estadía en el lugar dependerá únicamente de la amabilidad e interés del público que se acerque para entablar relación con ella. Esta performance aborda dos conceptos opuestos: lo público frente a lo privado, y con ello, la necesidad de recuperar espacios “out-doors” y generar comunidad, dando voz a colectivos y comunidades socialmente silenciadas.
En tanto, el sábado 21 a las 12.00 horas se dará paso a “Susurrantes”, un proyecto de intervención e instalación urbana articulado y dirigido por Sergio Blanco, director y dramaturgo franco-uruguayo, quien sorprenderá a los magallánicos junto a un grupo de personas independientes y otras pertenecientes a colectivos invisibilizados en la sociedad magallánica.
En experiencias anteriores, Sergio Blanco ha trabajado con miembros de agrupaciones pesqueras, con adolescentes, funcionarios municipales, organizaciones de panaderos y con grupos prostitutas, entre muchos otros colectivos.
Esta performance se desarrolla en dos etapas. En un principio, el proyecto comienza como un work-shop de tres días en donde diez intérpretes representantes de Punta Arenas trabajan junto a Blanco, a partir de diferentes consignas de interpretaciones basadas en el principio corporal y fonético del susurro. En un segundo momento, el proyecto encontrará su visibilidad por medio de la presencia de sillas instaladas en la Plaza de Armas de la ciudad, donde los susurrantes estarán sentados esperando a los transeúntes que quieran sentarse a oír los textos susurrados de forma íntima. De esta manera entre silla y silla, la palabra volverá a hacerse carne en un cuerpo a cuerpo vespertino.
El Festival Cielos del Infinito cuenta con el apoyo del Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Iberescena.