Durante los meses de julio y agosto, el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM), en conjunto de las compañías La Cancha Teatro, KIMVN Teatro y la colaboración de artistas como Macarena Silva, Sandra Cejo y Danilo Espinoza Guerra, le da el vamos a un ciclo de panoramas invernales que invitan a debatir sobre la perspectiva crítica del arte, la política, la historia y también la familia.
Desde el 1 de julio hasta el 7 de agosto se pueden visitar con entrada liberada, 3 exposiciones muy distintas entre sí pero que tienen en común una cosa: rescatar la memoria. Desde la creación y el montaje de la resistencia mapuche, la mirada que tenemos de nuestra ciudad hasta cómo vemos a nuestros niños y niñas, serán expuestos en fotografías y esculturas:
“Ñuke, fotografía de Danilo Espinoza Guerra”
Ñuke que en mapuzugun significa madre, es una exposición en la Sala Lily Garafulic que acompaña y se enmarca en el trabajo de creación y producción del montaje teatral Ñuke, una mirada íntima hacia la resistencia mapuche, puesta en escena que ofrece un acercamiento austero y esencial a la cultura y a los problemas que enfrenta este pueblo en la actualidad.
La muestra presenta una serie de obras gráficas realizadas con humo sobre papel del artista visual Danilo Espinoza. Sus obras son el resultado de una investigación material y conceptual en torno a la condición de la mujer mapuche, la familia y su legado.
“Cría cuervos. Escultura de Sandra Cejo”
Serie de esculturas en la Galería Bicentenario que representan a niños en diversas situaciones de la vida cotidiana, construidas en base de madera, alambres y mucho papel del diario. La idea nace de la interacción personal que la artista Sandra Cejo pudo contemplar en sus propios sobrinos.
“Islas. Fotografías de Macarena Silva”
Una mirada particular de la ciudad, según la perspectiva que entregan ciertos elementos que diariamente vemos o usamos pero que rara vez acaparan nuestra atención: las llamadas “islas refugio”, espacios de concreto o pasto, por lo general peatonal, emplazadas sobre el nivel de la calzada cuya función, entre otras, es dar refugio al transeúnte.
La idea de Macarena Silva es presentar estos elementos urbanos aislados de su contexto, convirtiéndose en un objeto por sí mismo perdiendo su funcionalidad habitual.
¿Horario de estas exposiciones?
De martes a domingo desde las 11:00 a las 20:00 horas. La entrada es liberada.