- Desde arte textil, hasta modernas instalaciones multimedia. Llegan al Centro Cultural Estación Mapochodos exposiciones que pretenden visibilizar en la capital del país, la rica cultura de nuestros pueblos originarios.
- Las muestras podrán ser visitadas hasta el 18 de diciembre. El valor de la entrada, en tanto, es liberada.
Una perfecta combinación entre lo ancestral y lo contemporáneo. El fin de año en Centro Cultural Estación Mapocho, estará marcado por una renovada cartelera cuyo énfasis será la integración de proyectos con fuerte raíz mapuche, en diversas plataformas y estilos de lenguaje.
En primer término, se destaca “Escarbar”, trabajo multimedia del artista Gonzalo Castro, quien mediante técnicas como el video, grabado y pintura, construye un relato que buscar romper los estereotipos – que muchas veces la sociedad – construye en torno a los pueblos originarios.
“Me llama la atención que se genere una negación respecto las raíces indígenas que todos tenemos. Cuando me sumerjo en archivos historiográficos me doy cuenta que las primeras imágenes del mapuche están totalmente construidas. Por eso la sociedad actual crea los conceptos peyorativos como que son flojos, violentos o terroristas. Yo no veo eso”. Asegura el autor quien realizó una labor de investigación de casi dos años, incluidas residencias en terreno con cinco comunidades del sur del país.
De este modo “Escarbar” se presenta como una suerte de contraposición a una imagen-imaginario, que no ha sabido hacer justicia con los verdaderos valores de un pueblo entero.
En aquella misma tónica, pero utilizando otras herramientas, se presenta en la sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho, la muestra textil mapuche “Ñimikan” presentada por el Taller de Arte Ad Llallin. Fruto del trabajo de alumnas y monitoras, que durante meses asistieron periódicamente a cursos impartidos en el mismo recinto de la comuna de Santiago.
“Es una experiencia que esperamos pueda ser replicada por las chicas que trabajan con nosotras, que ellas puedan ser tejedoras de nuevos espacios de recuperación mapuche, este es un espacio de recuperación invisible”, indica Anita Montesinos su coordinadora.
La monitora, además destaca el origen diverso del grupo, compuesto por alumnas de diversos orígenes étnicos. “Ha sido muy bonito descubrir que el winka no es tan winka después de todo. Hoy la invitación es a todas y todos los que quiera ser parte de este espacio, que a punta de flecha, intenta abrir nuevos territorios para desarrollar nuestra cultura”.
“Escarbar” y muestra textil mapuche “Ñimikan”, se presentarán hasta el domingo 18 de diciembre, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. La entrada para ambas actividades es liberada.