Banksy es uno de los artistas callejeros británicos más icónicos y reconocidos de los últimos años, que ha pintado murales en varios lugares del mundo que destacan por su sátira sobre la política y algunas referencias a la cultura pop.
Aunque se conocen pocos datos de él debido a su identidad misteriosa, un hombre ha dedicado todo su tiempo en una investigación que indica que es Robert Del Naja (Alias 3D) de Massive Attack quien podría estar detrás de estas obras de arte.
La persona a cargo de esto es el periodista de 31 años de edad, Craig Williams, quien ha estado investigando si 3D podría ser Banksy luego de descubrir que más de 12 murales han aparecido antes o después de los conciertos de Massive Attack en algunas de las ciudades que han visitado durante los últimos 12 años.
Recordemos que Robert ha creado grandes obras que abarcan la fotografía, pintura, graffiti, stencil, entre muchas otras más – entre las que destacan las portadas de los discos de la famosa banda de trip hop – que operaba durante los 80’s en la ciudad de Bristol, Inglaterra, al igual que Banksy, y sus trabajos son bastante similares.
Pero las coincidencias no terminan ahí, puesto que durante los últimos veinte años, cuando la popularidad de este artista fue creciendo y más gente de todo el mundo conocía sus trabajos, también fue creciendo Massive Attack, además de que luego de haberse presentado dos noche seguidas en San Francisco – 25 y 27 de Abril de 2010 –, fueron reportados al seis murales de Banksy en la ciudad el 1 de Mayo del mismo año.
También sucedió una semana después de su concierto en Toronto, Canada, el día 7 de Mayo de 2010, otro fue encontrado luego de que la banda se presentara en Boston unos cuantos meses después (Octubre).
Y aunque la lista continúa, el arte que hace el músico es bastante similar a la de este artista callejero que nos ha cautivado con sus obras durante bastantes años.
“Existe un rumor del 2010 de que los trabajos que aparecieron por Norte América eran suyos, pero no necesariamente fueron pintados por él, pero sí por un street team que estuvo siguiente el tour de Massive Attack. Y analizando su tour de Norte América, tiene sentido.”
Cuando Robert anunció que se uniría a Massive Attack en 1988, Banksy dijo que Bristol acababa de perder a un gran artista, pero su amistad ha continuado con el paso de los años. ¿Podría tratarse todo de un truco para mantener este gran secreto?