Hombre se convierte en mujer. Mujer se convierte en hombre. La vida se convierte en arte. Lo privado se vuelve público.
Esas son las palabras con las que Zackary Drucker y Rhys Ernst presentan su libro “Relationship”. Dos amantes que encontraron en la otredad el camino a la comprensión y al amor. ¿Qué es de una pareja si no entiende el aspecto más intimo del otro? Zackary y Rhys bailaron juntos en una fiesta en 2005, por lo menos dicen que existe una foto en Myspace que lo prueba, pero no fue sino hasta 2008 que se conocieron y se enamoraron. Lo que diferencia su relación de la mayoría es que constituyen una pareja transgénero. Durante seis años capturaron su transformación, Zack de hombre a mujer y Rhys de mujer a hombre.
“En ‘Relationship’ muestra la transición a través de fotos para enfatizar una narrativa yuxtapuesta y así manifestar la polaridad de su relación con Rhys: amor y soledad”.
Los retratos son íntimos pero bastante poderosos. Ambos son artistas visuales y decidieron que durante sus cambios el apoyo iría más allá de la presencia. El registro documental sirvió para demostrar a ellos y al mundo la vida que se transforma, junto con su entorno y las personas que rodean a ese individuo. Más que un perfecto retrato en cuestiones artísticas (que sí existen, pues las fotos han sido comparadas con el trabajo de Larry Clark y Cindy Sherman), los artistas tomaron las fotos mostrando los frágiles aspectos de su vida rutinaria, enmarcando los eventos ordinarios que transformaron poco a poco su existencia. Tal como lo dice Ellyn Kall de Featureshoot: “Son fotografías familiares”.
Las transformaciones son evidentes. En 2008 comenzó su relación y por ende el proyecto. Para entonces ambos ya estaban en medio del proceso, pero al finalizar 2013 los cambios son mucho más evidentes. Entre fotografías de un cuerpo siendo inyectado con hormonas, una mujer abrazando lo único que puede (su propio cuerpo) mientras su mirada nos dice lo que mil palabras no podrían o un retrato del busto de Zackary en desarrollo, nos sumergimos en la intimidad de su casa en Los Ángeles.
Los tratamientos hormonales no son más que los medios para alcanzar lo que realmente son. Tal vez Zackary fue criado como un hombre, pero él supo que realmente es una mujer. Por eso las hormonas, por eso el cambio de look, que nunca es un cambio de identidad. Ella es una artista que lucha por los derechos trans desde la producción y realización cinematográfica. En “Relationship” muestra la transición a través de fotos para enfatizar una narrativa yuxtapuesta y así manifestar la polaridad de su relación con Rhys: amor y soledad.
Además de “Relationship”, Zackary le da voz a su comunidad a partir de proyectos personales como “Translady Fanzine”, en el que se autorretrata de una forma mucho más profesional –aunque las fotografías toman un camino estético distinto al de “Relationship”–, y muestra su psique más allá de la espontaneidad. Botas altas, tacones, vestidos e incluso cinta adhesiva en la boca simbolizando distintos tipos de silencio son parte de lo que proyecta.
En su trabajo cinematográfico ha colaborado como productora en la serie documental “This is me”, en el que muestran la vida cotidiana y el trabajo de distintas personas transgénero. Este episodio llamado “And My Sisters” demuestra la violencia que sufren en las calles de Estados Unidos, con testimonios de la mano de Zackary, así como ciertas medidas que toman en contra de la violencia (además, claro, del propio documental que sirve como una poderosa arma de protesta). [jwplayer player=»1″ mediaid=»308308″]
Por su parte, Rhys es un artista que trabaja mucho más en las narrativas de larga duración. También estuvo involucrado en la creación de “This is Me” y ha participado en la bienal de Whitney, Sundance, el Festival Internacional de Chicago y más. Por ahora se encuentra trabajando en la serie “We’ve Been Around”, en la que filma cortos documentales acerca de pioneros en el mundo transgénero.
Esta relación se fundó en el amor, el cariño y el respeto; tal como una relación más. Es por eso que, como millones de parejas, Zackary y Rhys ya no están juntos. “Relationship” es una huella de una pareja que se atrevió a amarse a pesar de los prejuicios y amenazas, es el retrato de un amor joven que durante el tiempo que permaneció unido fue verdadero y apasionante… “Relationship” es la cara del amor verdadero que se puede apagar, pero jamás olvidar.