En Indonesia los desordenes mentales son un tema tabú. Sus hospitales son espacios donde se abandona en condiciones infrahumanas a personas casi sin diagnosticar y se las somete a un trato tortuoso y denigrante.
La fotógrafa Andrea Star Reese documentó en una una serie fotográfica los horrores cotidianos que tienen que soportar alrededor de 19 millones de personas con discapacidad psicosocial, que incluyen hambre, malos tratos, encadenamientos, jaulas, aparatos de castigo que parecen de tortura y rodeados por mucha soledad.
“Caminar por la puerta ha sido fácil, incluso cuando las condiciones eran terribles, ya que frecuentemente lo son; salir es lo que es difícil y perturbador. Continué la documentación porque las condiciones siguen siendo fundamentales, el progreso es lento y el gobierno de Indonesia llama la atención de la prensa internacional. ONGs internacionales y nacionales están usando mis fotografías e informes para promover sus esfuerzos”, declara Star Reese
La galería fotográfica es horrenda y dolorosa, sin embargo es necesario difundir para denunciar. Para que el mundo vea lo que está ocurriendo…las siguientes imágenes podrían herir tu sensibilidad. Esto es real esto está ocurriendo hoy:
En el psiquiátrico no se puede rechazar a nadie, pero el gobierno ofrece sólo dos meses de comida, un pabellón en forma de jaula donde los hombres y las mujeres están separadas por una pared de alambre.