- El Ministro Ernesto Ottone afirmó que Chile pierde a uno de sus más grandes dramaturgos: “uno de los escritores más punzantes que hemos tenido en los últimos 30 años”.
- Su velorio se está realizando en la sala SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) y el martes 18 será despedido en el Teatro Nacional.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lamenta la partida del dramaturgo Juan Radrigán, “uno de los escritores más punzantes que hemos tenido en los últimos 30 años, con una mirada crítica pero a su vez muy lúcida sobre el acontecer social de Chile”, como lo definió el ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., quien además envió condolencias a la familia del destacado autor de obras como “Hechos consumados”, quien falleció el domingo 16 de octubre a los 79 años de edad.
El Secretario de Estado se une así a las reacciones por la partida de Radrigán, quien luchaba contra un cáncer. “Es una pena muy grande para Chile y para los que nos tocó conocerlo de cerca estamos con una tristeza muy grande por la pérdida este hombre de talla inconmesurable”, agregó el Ministro de Cultura, cuya cartera dedicará la actual Muestra de Dramaturgia a la memoria de Radrigán, quien participó en este encuentro en numerosas ocasiones. Ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación en 2011, y del Altazor en dos ocasiones, Radrigán “era un hombre profundamente conectado con el pueblo chileno y su sabiduría”, como lo definió el ministro Ottone.
El velorio de Juan Radrigán se realiza en SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) de 19:00 a 22:30 horas el domingo 16. Y el lunes 17, de 10:00 a las 21:00 horas. El martes 18 se realizará un homenaje en el Teatro Nacional a las 12:30 horas, para luego ser trasladado al Parque El Manantial, en Maipú, donde se realizará su funeral, según informó Sidarte.
Sobre su trayectoria
En 1979, con 42 años, Juan Radrigán escribió su primera obra dramática, «Testimonios de las muertes de Sabina», seguida de L»as brutas”, «El loco y la triste» (1980), «Hechos consumados» (1981) y “El Toro por las astas” (1982), convertidos hoy en clásicos de la dramaturgia nacional. Sus textos hablan de la marginalidad social, vinculadas al contexto político, económico y cultural de Chile en los años 70 y 80.
Radrigán fue de los primeros en colocar a los marginados de la sociedad como protagonistas de sus obras, prescindiendo de grandes escenografías y realizando sus creaciones en espacios populares. Varios de sus textos han sido montados por directores nacionales y extranjeros, como «Hechos consumados», llevada a las tablas en Londres, Inglaterra, por el director inglés Robert Shaw.
Tras una primera etapa marcada por lo social, su teatro post dictadura derivó en otros conflictos como los amores inconclusos o sin destinatarios, y los personajes fantasmales que transitan entre la vida y la muerte, como en “Amores de cantina”, seleccionada en la Muestra de Dramaturgia 2010.