Reseña: Orlando Sánchez y Amigos, ‘Very Chilean’

La carrera del músico serenese Orlando Sánchez Placencia (1978) ha transitado en torno al jazz, el rock y el folclor, como parte de Los Changos, la banda más importante de la IV Región en la última década, y en proyectos solistas donde destaca Antijazz, de 2012

Reseña: Orlando Sánchez y Amigos, ‘Very Chilean’

Autor: Andrea Peña

Orlando Sánchez Placencia (2016)

La carrera del músico serenese Orlando Sánchez Placencia (1978) ha transitado en torno al jazz, el rock y el folclor, como parte de Los Changos, la banda más importante de la IV Región en la última década, y en proyectos solistas donde destaca Antijazz, de 2012.

Sánchez últimamente se ha volcado a un formato de difícil clasificación, magistralmente expuesto en Very Chilean.

A falta de un mejor término que el de “fusión”, dominado por el jazz, y desde ya valorando el fino equilibrio que Sánchez y equipo logran, el álbum propone una música local, de arraigo, que inteligentemente escapa a los géneros estables de la música popular chilena contemporánea.

Very Chilean resuena con álbumes publicados por Congreso durante la década del ochenta, justamente por esa vocación de encuentro entre sonoridades aparentemente incompatibles.

Actualmente, el disco puede vincularse a propuestas igualmente atípicas como Anticueca, proyecto liderado por el puentaltino Felipe Moreno, y a Etnojazz Trío, del consagrado bajista Ernesto Holman.

En este sentido, sus aportes sonoros más significativos están en la presencia del guitarrón chileno, instrumento que Sánchez ya utilizó en formato banda -en un intento por acercar el jazz a la música tradicional-, y en la incorporación de algunos instrumentos de uso docto, con que se refuerza la sensación de estar frente a un disco rigurosamente compuesto e impecablemente interpretado.

Very Chilean suma a la construcción de una música popular moderna inconfundiblemente propia.

Por Ignacio Ramos Rodillo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano