El uso de canciones para crear jingles publicitarios exige autorización previa del autor o titular de los derechos.
En tiempos en que se escuchan jingles promocionales para los distintos candidatos a alcaldes y concejales del país, de cara a las elecciones del 23 de octubre, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, hace un llamado a recordar que la música en Chile -como en todo el mundo- está protegida por la ley y, cualquier uso de una canción con fines publicitarios debe ser previamente autorizado por su autor.
El Director General de SCD, Juan Antonio Durán, explica que en Chile los usos públicos de la música están regulados por ley. “Es importante considerar que la utilización de una obra con fines publicitarios por parte de terceros, en cualquier forma o procedimiento, requiere la autorización de su titular. De lo contrario se estaría infringiendo la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una infracción al derecho de autor”.
Acerca de este tema existen bastantes mitos, como el permiso de modificación de los ocho primero compases. En ese sentido, la sociedad recalca que para usar una obra con el fin de crear otra con fines publicitarios, se requiere siempre la autorización del autor o titular de derecho.
Durán recuerda que cualquier persona puede denunciar una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, ya que en su artículo 85 G señala que existe una acción pública para denunciar este tipo de delitos, los que se pueden comunicar directamente al ministerio público o realizar la denuncia ante los funcionarios de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones de Chile (Bridepi – Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual).
SCD puede colaborar en los procesos de solicitud de autorización de una obra para usos publicitarios, poniendo en contacto al interesado con los representantes del autor de la obra. Sobre esto mismo, a la fecha SCD ha recibido algunas solicitudes de autorización para usos promocionales relativos a campañas electorales, las cuales han sido derivadas a los respectivos representantes de los autores.